ActualidadActualidad Nacional

Asciende a 29 el número de víctimas del naufragio de Güiria

El cadáver fue identificado como Hipólito Urbano de 29 años de edad, quien emigrar a Trinidad y Tobago con la intención de ayudar a su familia

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, confirmó que la cifra de migrantes venezolanos fallecidos en la tragedia de Güiria ascendió a 29, según la última actualización dada a conocer este viernes 18 de diciembre. 

El cadáver fue identificado como Hipólito Urbano de 29 años de edad, quien había decidido salir de Venezuela y emigrar hacia Trinidad y Tobago con  la  intención de ayudar a su familia. 

El naufragio de la embarcación ocurrió el sábado 12 de diciembre, aunque fue en la madrugada del domingo cuando el comisionado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, realizó las primeras denuncias relacionadas con el hecho. 

La Guardia Costera reportó el hallazgo de 11 cadáveres, y luego en el transcurso de los días el número de víctimas ha ido incrementando.

Este jueves, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, explicó que el caso estaría implicado con los delitos de trata de personas en el estado Sucre, región desde donde partió la embarcación, y Trinidad y Tobago, destino final de los fallecidos. 

Además, Saab confirmó la detención del propietario de la embarcación y el dueño de la finca, desde donde partió el bote. Por otra parte, señaló que las autoridades se encuentran tras la pista de cuatro personas, quienes estarían directamente vinculados al caso. 

También enfatizó que siete miembros de la Guardia Nacional están señalados por el caso. Según Saab, los funcionarios habían detenido al dueño de la embarcación cuando traía a varias personas desde Trinidad pero, para no reportar los hechos, le cobraban una cuota de 4.500 dólares.

Por su parte, el Gobierno de Trinidad y Tobago ha afirmado que existe una «narrativa falsa» detrás de los hechos. Esto, en referencia a las denuncias realizadas por los distintos líderes de la oposición, quienes aseguran que la embarcación logró llegar a tierras trinitenses, pero fue devuelta por las autoridades del país insular, y en el camino se habría quedado sin gasolina, razón que habría influenciado en la tragedia. 

Sin embargo, Trinidad y Tobago ha asegurado que la Guardia Costera nunca vio ni interactuó con el grupo de venezolanos. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba