Actualidad Nacional

Así se deterioraron los servicios públicos en Venezuela

El empeoramiento de los servicios públicos en Venezuela fue analizado por el ex vicepresidente de Hidrocapital, Norberto Bausson, durante la presentación del informe denominado “Venezuela después del apagón” de la Asociación Civil ESDA, el cual alertó sobre la situación que presentan los mismos debido a la congelación de las tarifas, la falta de divisas y las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

A juicio del ingeniero, la estatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que impulso el expresidente Hugo Chávez, el 21 de mayo de 2007, en la cual la participación accionaria de los trabajadores se redujo de 20% a 6% y afectó laboralmente a 20 mil empleados activos y 15 mil jubilados, tuvo consecuencias en el servicio de las telecomunicaciones.

La fuga de talentos de venezolanos que decidieron emigrar a otros países para conseguir mejores oportunidades de empleo afectó el desarrollo correcto de las operaciones. Igualmente, Bausson destacó el uso de forma progresiva del bloqueo a páginas de internet críticas al gabinete de Nicolás Maduro y la escasa o nula inversión en las plataformas de la telefonía fija y móvil. A su juicio estos son algunos de los motivos por los que Venezuela alcanzó un promedio de 1,8 megabit por segundo (Mbps) en cuanto a la conectividad de red en el año 2018.

Detalló además que medidas como estas han ocasionado los siguientes efectos en el funcionamiento del sector:

– Líneas telefónicas, fijas y móviles con escasa cobertura.

– Suspensión y restricciones en llamadas internacionales y roaming.

– Falta de independencia entre el operador Cantv y el regulador Conatel.

Lea más: Venezuela, uno de los países más pobres en la conexión de Internet

Apuntó el impacto negativo en la población y el sector empresarial por mal servicio de comunicaciones e internet / Foto: Cortesía

Recolección de basura en crisis

El informe también expone el deterioro de las empresas prestadoras de servicio para recoger los desechos sólidos y la creación de empresas estadales “ineficientes”como los primeros aspectos que han provocado que las calles del país y los contenedores estén llenos de basura, motivo por el cual»» 25% de la población tenga que resolver la problemática por otros medios, explicó el experto.

Bausson denunció el «monopolio del Estado venezolano» para la adquisición de compactadores, la eliminación de sistemas de automatización de operaciones, existencia de rellenos sanitarios no sustentables y programas a la imposición política antes que a gestión.

«Las empresas de servicios sustentables será de suma importancia para el rescate del progreso del país, si no se cumple esta premisa todo lo demás será en vano», acotó.

Resaltó el impacto al ambiente generado por la situación de rellenos sanitarios fuera de control y que solo se destine 2% de los desechos al reciclaje.

Noberto Bausson durante la presentación del informe «Venezuela después del apagón» / Foto: @asoesda

“Manejo cleptocrático del sector eléctrico”

«Las fallas eléctricas generan la afectación de los otros servicios como ocurrió con los apagones registrados en el mes de marzo cuando los ciudadanos duraron días sin tener agua potable directa y acudieron a medios no convencionales para conseguirla», puntualizó.

En este sentido, Bausson atribuyó el mal servicio a la dirigencia militar sin experiencia, a la integración de todas las empresas de energía eléctrica, a planes de obras e instalaciones no productivas, la incapacidad para llevar a cabo programas de mantenimiento y al vandalismo descontrolado, los cuales generaron:

-Comienzo del déficit estructural en 2008, 35% reporta apagones.

-Tasa de crecimiento de la indisponibilidad mayor a las nuevas instalaciones.

-Afectación a otros servicios, ausencia de alumbramiento público, impacto negativo en la población y en el sector empresarial por el mal servicio.

Lea más: Informe reveló situación de Venezuela después de los apagones

Bausson destacó las continúas fallas en el sistema sin capacidad de reparación / Foto: EFE

Agua potable y saneamiento en declive

Indicó el ex vicepresidente de Hidrocapital que los hospitales y las universidades están en crisis por la falta de agua y la ciudadanía sigue desesperada por conseguir el líquido para su día a día tras un servicio discontinuo para 82% de la población, lo cual ha ido empeorando tras el severo impacto en las fuentes de abastecimiento, la obsolescencia de equipos, del un sistema tarifario “absurdo” y un mal manejo de nuevos proyectos.

Según Bausson también se ha afectado al medio ambiente por las aguas servidas, así como un fuerte impacto a la salud por enfermedades de origen hídrico o sanitario.

Las encuestas realizadas por Asoesda mostraron la desconfianza de los venezolanos en cuanto a la calidad del agua y que una gran parte de la población cree que se trata de un problema técnico y no de políticas públicas. Asimismo, destacaron que la electricidad es “el servicio de los servicios” por la alta dependencia que tiene el resto.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar