Bombas lacrimógenas y tanquetas contra botellas y barricadas

Después de 59 días de protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las personas continúan en la calle con más molestias y con menos miedo. A principio de las actividades que han llamado «calle sin retorno», solo unos pocos jóvenes eran lo que en primera fila hacían frente a la represión ejercida por los cuerpos de seguridad de Estado. Sin embargo, a medida que avanzaba el tiempo, los adultos, mujeres, hombres, niños, adolescentes y ancianos comenzaron a asistir a las marchas y a caminar hasta las primeras filas, desde donde, ahora les gritan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) «guardia escucha esta es también tu lucha» o a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que recapaciten y se pongan del lado de la Constitución
Este 29 de mayo en la autopista Francisco Fajardo mientras una «ballena» lanzaba chorros de agua que alcanzaban más de tres metro de altura, las personas en la primera fila arrojaban botellas a la tanqueta para impedir que avanzara. A la par de esto, los efectivos de la GNB disparaban bombas lacrimógenas con las escopetas, algunas hacía Las Mercedes donde se encontraba un grupo de manifestantes y otras hacía el frente para hacer corres a todos los civiles que trataban de resistir a la represión.
Desde la entrada de El Rosal la brigada motorizada de la PNB sorprendió a los ciudadanos que se encontraban en el puente de la autopista Francisco Fajardo y comenzaron a disparar bombas, una tras otra, afectando a varias personas que tuvieron que ser sacadas del lugar en motos porque fueron asfixiadas con los gases o golpeadas con los proyectiles.
#HaceMin Con bombas lacrimógenas reprimen marcha convocada por la MUD en la autopista Francisco Fajardo #29May pic.twitter.com/EAN8pHeszC
— Analítica (@Analitica) May 29, 2017
#QueSeSepa Así reprimieron a los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo. Vía @Kimberly22d #29May pic.twitter.com/qWYO6nk8nG
— Analítica (@Analitica) May 29, 2017
La GNB los emboscó
Huyendo de los gases y el agua disparadas por la GNB las personas corrieron en dirección al este de Caracas pero cuando llegan al distribuidor Ciempiés un grupo de efectivos los esperaban; unos comenzaron a dispararles bombas lacrimógenas, otros le hacían señas con la mano como si se estuviese cortando el cuello mientras se reía a quienes se encontraban en Las Mercedes y le gritaban «asesinos» por atacar a los venezolanos que pasaban debajo de ellos.
Asimismo, desde la Fajardo la GNB disparó gases lacrimógenos a todos los se encontraban a lo largo de la avenida Río de Janeiro y a la altura del Centro Venezolano Americano (CVA) otros GNB disparaban a todos los manifestantes que continuaban en el puente que conecta Las Mercedes con El Rosal tratando de pasar hacía Chacaíto.
#HaceMin Reportan situación tensa en la autopista en Prados del Este #29May pic.twitter.com/7ns5n0QlfQ
— Analítica (@Analitica) May 29, 2017
Los pocos asistentes en el oeste no se salvaron de la GNB
En El Paraíso pese a eran pocas las personas que se concentraron junto al diputado Richard Blanco la GNB no detuvo la represión. A las 11:00 las personas se concentraron en el Centro Comercial La Villa, desde donde partieron hacía la Defensoría del Pueblo, sin embargo a dos cuadras del Centro Comercial Uslar ya los esperaba una pared metálica que a pesar del intento que hizo el parlamentario no fue retirada y decidieron desviar su camino por la redoma de La India.
Blanco acompañado de los vecinos de Montalbán atravesaron La India en medio de los carros, sirviendo estos como escudo para retrasar por minutos la ya anunciada represión.
Cuando llegaban al primero Farmatodo de El Paraíso desde la redoma de La India, un piquete de la GNB fue levantado, el diputado para tratar de pasar se desvió por una calle y al percatarse de que los efectivos había hecho lo mismo por la siguiente entrada para emboscarlos, este se devolvió riendo pero unos nos guardias no se habían movido y comenzaron con la represión.
«Asesinos» le gritaban los vecinos desde los edificios al percatarse de que la GNB reprimía a un pequeño grupo de personas que se fue disminuyendo al comenzar los gases lacrimógenos. Después de 20 minutos todos fueron dispersados y los efectivos retiraron las bolsas de basura que estos habían atravesado.
#QueSeSepa Así reprimieron a los manifestantes en El Paraíso a la altura del Farmatodo. Vía @Kimberly22d #29Mayo pic.twitter.com/mUNfEzlyYw
— Analítica (@Analitica) May 29, 2017
Las agresiones aumentaron
A pesar de que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz hizo un llamado a los cuerpos de seguridad del Estado para que no se excedieran la fuerza en el control de orden público, ni usaran mal las bombas lacrimógenas este 29 de Mayo los efectivos continuaron disparando apuntando desde el pecho.
Asimismo, algunos civiles denunciaron que fueron golpeados y robados por efectivos de la GNB y la PNB durante la represión.