Actualidad NacionalPulso Regional

Buhoneros en Valera fueron removidos de la avenida Bolívar

Mayra Linares Estrada

Tw: @mayralinares

La mañana de este martes se tornó bastante movida en el municipio Valera cuando funcionarios de la GNB, desde bien temprano, se apostaron en la avenida Bolívar para hacer cumplir el decreto número 023, emanado por la alcaldesa del municipio Irsoshima Vásquez, el cual plantea un reordenamiento del tránsito en las calles de la ciudad.

De esta manera desde hace algunos meses bajo reuniones la alcaldesa planteo la reubicación de los verduleros para un terreno en la avenida 6 entre calles 6 y 7. Allí realizarían unas divisiones o cubículos con materiales de petrocasas para albergar a unos 300 vendedores de verduras, también realizarían baño para su uso.

Las acciones del ejecutese se dieron hoy, limitando que armaran sus puestos. Abarcando también a los trabajadores que tienen mercancía seca, venta de ropa y puestos de comida. Toda la avenida 10 y la avenida Bolívar estaba desolada.

Los trabajadores al ver esta decisión y con efectivos militares dándoles la orden, se dirigieron a la alcaldía de Valera, donde pedían reunirse con la alcaldesa para que les diera soluciones a lo ocurrido. Al lugar accedió una comisión mientras los trabajadores esperaban en las afueras del palacio municipal.

Sin acuerdos

Más de cuatro horas estuvieron reunidos, donde no salió humo blanco. Los trabajadores realizaron la propuesta de que los dejarán trabar en los meses de noviembre y diciembre, por ser los días con más posibilidades de ventas y en Enero podrían conversar y contar con buenas condiciones para irse al lugar.

Ante la negativa de hacer cumplir el decreto, los trabajadores salieron a la venida Bolívar en calidad de protesta, subieron caminando hasta la Defensoría del Pueblo, durante el trayecto exigían que los comerciantes cerraran sus negocios, ante este clima de zozobra y angustia muchos cerraron, sus puertas, el nerviosismo se apodero del lugar, pensaron que habría saqueos.

Al llegar a la Defensoría del Pueblo el Defensor no se encontraba, entonces en conversaciones con efectivos de la GNB decidieron irse hasta la Zodi para reunirse con el comandante y otras autoridades en busca de soluciones, donde tampoco llegaron acuerdos.

Determinaron para este miércoles una comisión acudir con el Defensor del Pueblo hasta el terreno ubicado en la calle 6 y 7 para verificar las condiciones en las que se encuentran.

El lugar solo cuenta con un pedazo del terreno asfaltado y demarcado, pero no hay ningún cubículo hecho, el material de Petrocasa no les alcanzó para lo que tenían previsto realizar, entonces ellos no saben cuales serian los cubículos que la alcaldía les habría ofrecido, apuntaron los trabajadores de la economía informal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba