Actualidad NacionalPulso Regional

Cinco pacientes perdieron la batalla por falta de insumos en Aragua

Cinco pacientes renales que recibieron trasplantes de riñón fallecieron entre noviembre del 2018 y enero del presente año por falta de medicamentos, según denuncian que formularon este lunes otros pacientes que acudieron el hasta la sede del Instituto Venezolanos de los Seguro Social (IVSS), José Carabaño Tosta, en Maracay, para exigir la entrega de los inmunosupresores que requieren para no perder el trasplante.

De acuerdo con las cifras que manejan los pacientes trasplantados en Aragua, hay 120 pacientes en la entidad, pero que deben de quedar aproximadamente, según los afectados, entre 100 a 90 pacientes trasplantados en ese estado, porque algunos se fueron del país, están recibiendo medicamentos por ayuda de sus familiares, han fallecidos o perdieron el trasplante.

En Aragua los pacientes trasplantados reciben, cuando llegan, las medicinas en los centros de farmacias que funcionan en los hospitales dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Social, ubicados en las ciudades de La Victoria, Palo Negro y Maracay.

Zulma Andrade, es esposa de los unos pacientes afectados y declaró que desde diciembre su pareja no ha recibido medicamentos. “Ya la situación de los trasplantados es delicada, de hecho conocemos de casos de pacientes que se encuentran condiciones extremas y mi esposo cada día empeora su situación. La repuesta que nos dijeron es que no ha llegado nada de Caracas”, cuya dirección nacional del IVSS se encarga de la distribución.

Zulma Andrade declaró que en diciembre les entregaron algunas medicinas, pero no el tratamiento completo.

Berta Aular es paciente trasplantada y declaró que se encuentra “en una lucha constante, porque no tiene los medicamentos, que si hay, que no hay, que vente mañana, o la semana que viene. Nos dijeron que el viernes lo recibiríamos, luego el mismo director del Seguro Social de San José nos dijo que este lunes con seguridad, y acudimos a las 4 de la mañana. Pero, nos dijo el director que no había medicamentos, porqué el camión no llegó”.

Afirmó que no recibe el tratamiento desde noviembre, y que se ha mantenido con la ayuda de otros pacientes que le colabora prestándole las medicinas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba