ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

CNE reubicó 41 mil 167 electores en los Altos Mirandinos

Daniel Murolo – Miranda
@dmurolo

«El argumento usado por las rectoras del CNE para justificar las reubicaciones de último momento no se corresponde con la realidad», aseguró el politólogo Sergio Graffe, agregando que pareciera que obedece a motivaciones políticas para favorecer a una de las partes en estas elecciones regionales, «debido a que en los nueve que fueron objeto de la medida la oposición los ha ganado todos de manera abierta desde hace mucho tiempo» .

Asegura que si las razones para afectar a 4 mil 167 electores de los Altos Mirandinos era porque en esos nueve centros electorales se presentaron situaciones de conflicto durante la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente o no estaban en condiciones materiales para recibir a los electores, «son totalmente falsas porque esos centros no fueron utilizados el pasado 30 de julio para las votaciones y están en óptimo estado para que los ciudadanos puedan votar; además, son los centros con mayor capacidad electoral porque el promedio es de más de 4 mil electores por cada uno y el promedio de la tendencia electoral es de 75 % a 25 % a favor de la oposición».

Un estudio minucioso sobre estas reubicaciones nos permite afirmar que en el caso del municipio Los Salias, de los 39.110 electores registrados para votar fueron reubicados 32.845 que representan el 54.9 % del total electoral; y en cuanto a Carrizal el porcentaje disminuye a un 21.27 % porque fueron 8.322 los electores reubicados de 39.110. Sin embargo, «esta decisión express del organismo electoral está relacionada con otros elementos que pretenden generar confusión y aumentar la abstención electoral porque no sólo hicieron un cambio ilegal de los centros sino que los movieron a lugares distantes del original y en zonas de difícil acceso o con altos niveles de inseguridad».

Cuando se evalúa el municipio Los Salias, de los siete centros reubicados en todos la oposición ha ganado 85% a 15% y los electores deben hacer un “ruleteo electoral” que podría incidir en que baje la participación electoral porque, por ejemplo, los electores de los centros La Rosaleda, Alicia Poján y Boris Bossio deben ir hasta el IUT que queda en la frontera con el municipio Libertador del kilómetro 8; los del Buen Consejo y el Luís Egui Arocha al Filomena Palma, en la comunidad de Figueroa; y los de la Unidad Educativa Los Castores y la Miguel Sanz tiene que hacerlo en el centro electoral de Las Minas en la zona industrial.

Parte de esta estrategia de confusión es que se informó inicialmente de algunos centros que serían cambiados pero que no sucedió, como el caso del Madre Isabel en Carrizal que iría al Andrés Bello o tres del municipio Guaicaipuro que tampoco fueron reubicados; «pero ante esta incertidumbre generada con premeditación, lo más recomendable es que los electores verifiquen sus datos antes de ir a votar para evitar que el cansancio les impida ejercer su derecho político», reseñó Graffe.

-Otro aspecto que es importante resaltar ante esta situación irregular es que todos estamos afectados porque tanto unos como otros que están compitiendo en estas elecciones regionales tienen votos que defender y movilizar en esos centros reubicados; y por eso, es de suma importancia que los ciudadanos constituyan un poderoso movimiento de voluntarios para ayudar a sus electores a que ejerzan su derecho.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba