Actualidad Nacional

Comisión de Defensa de la AN recibió listado actualizado de militares en prisión

La Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), recibió en la reunión ordinaria de este miércoles a la organización Justicia Venezolana, quienes consignaron un listado actualizado de los ciudadanos militares que por razones políticas se encuentran en prisión.

La directora de esta instancia, abogada Lilian Camejo, precisó que son 152 la cifra de detenciones militares de los cuatro componentes de la Fuerza Armada venezolana, 60 en lo que va de año, y 40 los aprehendidos en los últimos meses, éstos pertenecientes específicamente a la Unidad de Operaciones Especiales del Escuadrón CSAR.

Maltratos

Indicó que esos 152 militares están en situación de activos, entre ellos, mayores generales, generales de brigada, generales de división, tenientes coroneles, coroneles, capitanes, tenientes y primeros tenientes.

“No se puede seguir permitiendo que los miembros de la Fuerza Armada Nacional sigan siendo golpeados, maltratados, vejados, torturados, dentro de las diferentes cárceles del Estado” ,dijo.

militares analitica

Camejo expresó que todas estas detenciones han sido violatorias del debido proceso, por cual han sido sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. “Estos militares nunca recibieron una notificación de tener un proceso penal en su contra, que es lo que establece la legislación penal venezolana, ni nunca cometieron ningún delito”, destacó.

Los familiares quieren hablar

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa, diputado Edgar Zambrano (Unidad/Lara), solicitó se incluya en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo martes el tema de los militares en prisión con el fin de otorgar en plenaria un derecho de palabra a los familiares, quienes fueron recibidos este miércoles por esta instancia legislativa para dar testimonio de lo que han padecido estos ciudadanos.

Además oficiar comunicación al Ministerio de la Defensa, presidencia de la República, la Corte Marcial, Circuito Judicial Penal Militar, Fiscalía Militar y Defensoría del Pueblo, a favor de denunciar todos estos hechos ocurridos en contra de estos hombres que se encuentran en prisión.

De igual manera, el parlamentario Franco Casella (Unidad/Miranda), solicitó se oficie una comunicación al DGCIM y se haga una visita a las puertas de este organismo por ser los torturadores de hombres honorables con méritos, virtuosos y honrados.

El vicepresidente de esta instancia, diputado Sergio Vergara (Unidad/Táchira), agregó que es una persecución lo que se vive dentro de los cuarteles y reiteró el compromiso por parte de la Comisión y que se le dé acompañamiento a cada uno de estos casos.

Por último, los diputados Enrique Márquez (Unidad/Zulia), Richard Blanco (Unidad/Dtto Capital) y Tomás Guanipa (Unidad/Dtto Capital), ratificaron el apoyo tanto a los familiares de estos oficiales que se encuentran encarcelados como a las propuestas surgidas en la reunión ordinaria.

Recluidos en Ramo Verde

Ana Varela relató que a su hijo le sembraron cargadores y ha sido objeto de tratos crueles. “A mi hijo le sembraron cargadores, le fracturaron el brazo derecho, le partieron la nariz, y lo tuvieron tres días en una silla sentado y maniatado, sin darle alimento, ni agua”, afirmó.

carcel ramo verde

Dayris Espinoza manifestó que su hijo ha sido torturado por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). “Cuando lo agarraron no me lo dejaron ver, mi hijo era oficial de planta en la Academia Militar y cuando acudí allí decían que no estaba, luego me dijeron que estaba en un proceso de investigación, lo han torturado de distintas maneras”, alegó.

Nore Camacho declaró que su hijo tiene 2 años y 7 meses preso y la misma historia se repite en cada uno de ellos. “Mi hijo está preso en Ramo Verde por instigación a la rebelión. Duró un año en la cárcel 26 de junio de San Juan de Los Morros, esa ha sido una de las peores torturas que ha sufrido, queremos respuesta y vamos a ir a donde haya lugar”, fustigó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba