Actualidad NacionalEspecial País

Hoy se conmemora el Día del Trabajador en el marco de la lucha por el cese de la usurpación

Amplios sectores de Venezuela se unen a los trabajadores este 1° de mayo, en la gran protesta de este Día del Trabajador, en el marco de la lucha por el cese de la usurpación de la presidencia de la República y un cambio definitivo en el rumbo político.

Restablecer los derechos de los trabajadores venezolanos ha estado entre las prioridades del gobierno interino de Juan Guaidó. Las exigencias de los gremios y sindicatos han sido escuchadas y atendidas por el presidente encargado a través de medidas como la aprobación de la Ley de Garantías para los Empleados Públicos, impulsada desde la Asamblea Nacional.

A ello se le atribuye el respaldo de los empleados del sector público y privado, quienes han depositado su confianza en Guaidó y en el Parlamento venezolano, con la determinación de recuperar sus derechos y garantizar un salario digno y una mejor calidad de vida.

Lea también: Las claves de la lucha de los trabajadores de cara al 1° de mayo

Los motivos sobran. La crisis económica más grave que ha vivido el país en su historia y que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes, es un impulso para cada trabajador venezolano para sumarse a la que Guaidó denominó la marcha más grande de la historia de Venezuela.

Desde la reconversión monetaria aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro a mediados del 2018, los empleados han denunciado las numerosas violaciones a sus contrataciones colectivas, la eliminación de las escalas salariales y el incumplimiento de pagos y beneficios que han liquidado su poder adquisitivo así como sus más elementales estímulos para el ejercicio de sus labores.

El salario mínimo, que hoy equivale a menos de 4 dólares mensuales, y una inflación galopante que supera el millón por ciento, sumado a la crisis de servicios públicos, el desabastecimiento y la paralización de los sectores económicos, han generado más de 1.125 manifestaciones de trabajadores en el primer trimestre de 2019, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, lo que equivale a 13 protestas diarias e el país para exigir mejoras en las condiciones laborales.

En este sentido, y como parte de la fase definitiva de la llamada Operación Libertad, Guaidó ha llamado a una gran protesta nacional este miércoles 1° de mayo, que involucra no solo a los trabajadores públicos, sino a todos los ciudadanos, en toda Venezuela.

En Caracas habían sido anunciados 15 puntos de encuentro: avenida Vollmer, iglesia Chinquinquirá, plaza Los Primos (Coche), Los Jardines del Valle, Multiplazas Victoria, Crema Paraíso, Plaza Washington,  Unicentro El Marqués, Ciudad Banesco, Parque Cristal, Altamira, calle Elice, Caurimare y Santa Fe.

Lea también: Comenzó la Operación Libertad, la gente salió a la calle

No obstante, y de manera inesperada, en la madrugada de este 30 de abril, Juan Guaidó, acompañado del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y de un grupo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional, dio inicio a un movimiento cívico-militar que tuvo como punto central el Distribuidor Altamira, frente a la Base militar ubicada en La Carlota.

Desde este punto, Guaidó y López, quien fue liberado tras encontrarse bajo arresto domiciliario, convocaron a toda la población venezolana a sumarse a la lucha de calle, sin retorno.

Los ciudadanos atendieron el llamado a las calles, donde han asegurado que permanecerán hasta lograr el objetivo: alcanzar el cese definitivo de la usurpación para dar paso a un gobierno de transición y finalmente a la celebración de elecciones libres en el país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba