Educación

La educación a distancia trae de regreso a miles de estudiantes venezolanos

Miles de universitarios que abandonaron el país mientras cursaban estudios superiores regresaron a las universidades venezolanas gracias a los semestres virtuales que se vienen ofreciendo desde el inicio de la pandemia.

Tanto la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) como la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET) han aceptado reincorporaciones a sus establecimientos, siendo más de la quinta parte alumnos que radican en el extranjero. 

Según el informe sobre Movilidad Humana Venezolana, el 70% de venezolanos que salen del país tiene entre 20 y 39 años de edad, de los cuales el 14% dejó  inconclusa su formación profesional, descontinuando temporalmente a causa de no poder asistir a las clases presenciales debido a la distancia. Sin embargo la crisis sanitaria ha creado una oportunidad para los estudiantes que se encontraban en el limbo. 

Uno de los mayores logros de la educación remota es la democratización que trae consigo al facilitar el acceso al conocimiento desde cualquier parte. De acuerdo con los investigadores del portal educativo EDUCALINKAPP, miles de coterráneos, cerca del 12 % del total del alumnado en algunos centros educativos, vienen estudiando desde su lugar de residencia, conectándose de manera casi diaria desde países como Chile, Estados Unidos, República Dominicana, España, Ecuador y Panamá. Una cifra que coincide con el destino de los que salen de la frontera. 

Aunque el panorama actual predice que las clases virtuales concluirán a finales del 2021, la vicerrectora, María Lombao, manifestó que los estudiantes extranjeros podrán seguir inscribiéndose en asignaturas ofrecidas en formato remoto siempre y cuando se encuentren disponibles. 

Lombao manifiesta que mucho antes de la pandemia la UNIMET venía ofreciendo cursos a distancia dictados por profesores que se encontraban en distintas partes del mundo, por lo que puede ser viable en un futuro pasarse al formato virtual. 

La situación en la UCAB es similar, pues durante el periodo universitario 2020 – 2021, el número de estudiantes residentes en el extranjero duplicó a los que se matricularon en el semestre abril – agosto 2020, el primero que se realizó luego de declararse la emergencia sanitaria. 

La secretaria general de la UCAB, Magaly Vásquez, aseguró que aunque no existe ninguna resolución que prohíba a los connacionales emigrantes matricularse, no obstante la universidad en sí no puede asegurar la continuación de este formato una vez que se levanten las estrategias para prevenir los contagios. 

Además menciona que los lineamientos vienen del organismo regulador nacional, es decir el Ministerio de Educación. Temiendo esto, la secretaría afirma que los jóvenes han tratado de llevar la mayor carga de cursos para avanzar lo más que puedan.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba