ActualidadActualidad Nacional

«El diálogo debe tomar en cuenta a los huérfanos políticos”

El Director Ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, exhortó este lunes a los miembros de la mesa de diálogo conformada por la oposición, el Gobierno y el Vaticano a tomar en cuenta no solo a los dirigentes que son presos políticos, “sino también a los huérfanos políticos, aquellos que están injustamente privados de libertad y no representan a ningún movimiento o partido político y han sido perseguidos”.

El abogado defensor de Derechos Humanos resaltó la importancia de que esos “huérfanos” tengan una representación en la mesa de diálogo, a fin de evitar la conveniencia en el proceso. “Se ha hablado de manera muy general sobre posibles liberaciones, unos días se habla de 22 y otros de 60. No sabemos quiénes son, cuales son los parámetros para liberar a unos y dejar encerrados a otros”, refirió.

¿Cuál es la lista de presos a liberar?

Romero resaltó que “no tenemos conocimiento ni siquiera de algo tan elemental como cuál es la lista de presos políticos que se está considerando en esas discusiones, si es que acaso hay alguna”. Asimismo, indicó que los familiares y los presos políticos requieren transparencia y sinceridad en el proceso.

“Actualmente se mantienen 106 presos políticos. Han ocurrido algunas liberaciones producto de solicitudes y medidas requeridas por la fiscalía que ni siquiera se conocen en la mesa de diálogo, ya que no han sido producto de esas conversaciones. Hay desconocimiento de la situación de los presos políticos e insistimos a que deben dejarse apoyar técnicamente por ONG como Provea, Centro de DDHH de la UCAB, Fundeci o Foro Penal. Foro Penal representa a 54 de los 106 presos políticos”, puntualizó.

El portavoz de Foro penal indicó que “los familiares, todos, sufren cada día más y hay presos que pueden morir por su situación grave de salud”. Precisó que sólo hay siete miembros de partidos políticos que están presos, pero todos los demás, incluyendo 22 estudiantes, nueve mujeres, tres tuiteros, 23 militares y cinco policías metropolitanos, los huérfanos políticos injustamente encarcelados como presos políticos, y que deben ser tomados en cuenta”, detalló.

«Retomemos de una vez la amnistía general»

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, Director de Foro Penal Venezolano, resaltó la “opacidad” que ha prevalecido en la mesa de diálogo; y es que a su juicio es muy generoso atribuirle liberaciones a las negociaciones, cuando, a su juicio, muchas son resultados de procesos previos de los abogados de cada caso.

“Si de verdad hay voluntad política para el diálogo entonces retomemos de una vez la amnistía general. Ley la Asamblea Nacional aprobó pero luego el Gobierno engavetó».

Himiob Santomé aseveró que muchos de los detenidos han sido abandonados en la mediación, debido a que todavía existen miles de personas que mantienen proceso con medidas cautelares desde el año 2014. “¿Qué tenemos que esperar para liberar a los presos políticos?, ¿Cuáles son las condiciones y prioridades que se están dando para liberar a unos presos políticos y a otros no?. Los familiares de los presos y exiliados políticos también tienen voz y voto y derecho a que se les tomen en cuenta. Este es un tema humano que debe ser tratado como tal”, instó.

Foto: Archivo

En este sentido, Elkis Arellano, esposa del preso político Marcelo Crovato quién siendo abogado nunca tuvo la oportunidad de defenderse. “Los presos políticos no son números, son rostros que tienen nombre y apellido y familias que estamos padeciendo este inmenso sufrimiento con el deterioro de la salud de Marcelo, situación que nos ha llevado a todos a trastornos emocionales. Casa por cárcel no es libertad. Nosotros exigimos que la libertad de todos porque no es justo que a diario se escuche que existe una lista de 20, 30 o 60 presos a liberar. Nuestro llamado es a la justicia y libertad”, pidió.

Mónica Santamaría, hermana del preso político José Luís Santamaría, aseguró que los familiares se sienten “engañados” con el diálogo. “No hablan claro, no sabemos qué es lo que pasa realmente. Esta espera nos está haciendo daño. Una Navidad más sin saber si nuestros presos políticos volverán o no a casa. Las audiencias siguen con diferimientos y ya basta de jugar con el dolor de todos nosotros”, expresó.

Asimismo, Carmen Veroes, abuela del primer teniente de la aviación, Luis Lugo Calderón, quién lleva 648 días privado de libertad injustamente, denunció que su familiar atraviesa por un juicio muy amañado y que su única esperanza ha sido el diálogo, sin embargo, “los que está en el diálogo no mencionan a los militares, ni a los estudiantes ni demás personas que están presas por causas políticas. Nos sentimos olvidados”, lamentó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar