ActualidadActualidad Nacional

En Vargas se requieren 36 ambulancias y solo funcionan 3

Marighzell Lucena
Vargas

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, José Manuel Olivares, hizo pública las denuncias formuladas por médicos y familiares, ante los inconvenientes que genera la falta de ambulancias de transporte especializado, con condiciones mínimas para el traslado de cualquier paciente o emergencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación a la cantidad de habitantes, Vargas requiere por lo menos 36 ambulancias operativas. Sin embargo a duras penas se cuenta con 3 unidades y no están adscritas a los servicios de Salud, sino a los bomberos marinos, aeronáuticos y al Seniat.

Situación insostenible 

El parlamentario advierte que la situación es insostenible, haciendo referencia a un caso registrado esta semana en el Ambulatorio Dr. Alfredo Machado, conocido como el Hospitalito de Catia La Mar, donde llegaron dos muchachos en una cabina de una camioneta pickup procedentes de Carayaca.

“Venían desde Carayaca. Tuvieron un accidente y fueron bajados a la intemperie, expuestos, en busca de atención más especializada. Esa misma camioneta los llevó hasta el Periférico de Pariata donde fueron finalmente remitidos”.

El presidente de la Comisión de Salud de la AN fustigó la gestión de García Carneiro, que a su juicio sólo gira en torno al levantamiento de concreto y no a mejorar la calidad de vida de los guaireños. “Como médico sé que una ambulancia puede hacer la diferencia, en medio de una emergencia, un traslado oportuno y con atención, se puede salvar vidas”, acotó Olivares.

Informó que de acuerdo a denuncias presentadas, las ambulancias están paradas por falta de inversión. Las más afectadas son las que están en custodia de los Bomberos de Vargas y de la red hospitalaria dependiente del Ejecutivo Regional.

“La ambulancia que presta servicio en la estación de Caribe de los bomberos está parada por falta de cauchos, dos del servicio del sistema de Emergencias Vargas 171 sólo pueden moverse dentro del estado, mientras que en los cuarteles de Carayaca, Catia La Mar y Naiguatá no hay unidades (…) En los hospitales, las ambulancias están paradas por falta de cauchos, baterías y repuestos”, explica el parlamentario.

Carnavales como prioridad

Además, reclamó que en Vargas los heridos son trasladados en la cabina de una camioneta, «porque no hay ambulancias y esto es porque las prioridades del gobernador Jorge Luis García Carneiro parece que están al revés”, dijo.

Recordó que en febrero se destinaron recursos importantes a la realización de los Carnavales y que se dejaron a un lado las prioridades de educación, salud y alimentación, por citar algunas.

«En Vargas hay dinero para conciertos gratis de Carnaval, pero no para dotar los ambulatorios, hay plata para adornar, comprar matas y poner estatuas, pero no para poner un caucho o una batería a
una patrulla o a un carro de bomberos», recalcó.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba