ActualidadActualidad Nacional

Estos son los peores países para el inmigrante venezolano

El tema de la emigración en Venezuela ha estado en boca de todos en, al menos, los últimos cinco años. Innumerables foros y grupos de Facebook existen de venezolanos en el exterior, donde se publican sugerencias de países más baratos, hasta solicitudes de comida y chucherías hechas en Venezuela para los que están a punto de viajar.

Pero esta triste situación, generada por la exponencial crisis socio-económica que atraviesa el país, ha dado paso a controversias, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, inclusive el rechazo de muchos nacionales según el país anfitrión de los emigrantes.

Antes, los venezolanos era recibidos con los brazos abiertos. Ahora, la situación ha cambiado de una manera radical. Tan es así que ha trascendido que en Panamá ya no hay la misma receptividad con los venezolanos que tienen este país como destino final.

Antes proliferaban las listas de los mejores países para emigrar. Ahora, ya hay lista de peores países para el emigrante venezolano. La página www.emigrandoando.com hizo un resumen de países que actualmente no resultan una buena opción para los venezolanos que piensan hacer vida en el exterior, con base, principalmente, en el fenómeno xenofóbico que se ha generado a partir de la emigración casi desesperada, la probabilidad de declive de la calidad de vida, el sistema de inmigración, el cumplimiento de las leyes, los servicios, entre otros aspectos en los que Venezuela se diferencia de manera abismal de otros países.

1. Panamá

A pesar de que se pensaba que Panamá era un destino favorable, esto ha cambiado, al igual que su receptividad hacia los venezolanos. Se debe al gran número de venezolanos que han emigrado al territorio centroamericano, tantos, que llegaron al punto de ser invasivos e «insoportables», por lo que un considerable número de panameños está reaccionando con medidas xenófobas.

Además de eso, se debe tener un alto nivel adquisitivo para poder vivir cómodamente. La gasolina, por ejemplo, resulta ser costosa, algo a lo que no está acostumbrado un venezolano que la compra “a precio de gallina flaca”.

Al realizar los trámites para tu posible nacionalización como panameño hace que pierdas la nacionalidad original, debido a que no se considera la posibilidad de poseer doble nacionalidad. Por lo que si desea eventualmente regresar para apoyar en la reconstrucción del país, Panamá no es un destino ideal.

2. España

España, pese a que forma parte de los países con alta calidad de vida, no se encuentra en uno de sus mejores momentos: el nivel de desempleo ha aumentado a 22.801 personas en el mes de septiembre, lo que situó la cifra total de parados en 3.720.297; tienen nueve meses con un gobierno en funciones porque su Parlamento aún no llega a un acuerdo político y una sostenida crisis económica.

En cuanto a la xenofobia, existen numerosos reportes sobre el trato discriminatorio por parte de los españoles hacia los latinoamericanos. Sin embargo, se estima que esta posible discriminación se incline más a la competencia en el campo laboral.

Por otro lado, desde hace algunos años en el territorio español se han endurecido los parámetros referentes al sistema de inmigración, debido a la gran cantidad de ilegales en el país, por lo que obtener la residencia conlleva cumplir con un conjunto de leyes, requisitos y  políticas, que pueden igual no garantizarte nada.

3. Colombia

Establecerse en el territorio colombiano puede afectar al venezolano debido al alto costo de vida, o por lo menos en lo que respecta a su capital, Bogotá. A esto se le suma la alta competitividad laboral existente. Algunos suelen encontrar trabajo de forma sencilla, pero esto puede depender de cuanta demanda haya en el campo en el que se especializa el emigrante.

Asimismo, los problemas de inseguridad y corrupción en el territorio colombiano no son muy ajenos a los del territorio venezolano, aunque cabe destacar que estos dos fenómenos se han ido incrementando en Venezuela en el últimos años de manera abrumadora.

4. Argentina

El principal problema con Argentina es el problema económico, posicionándose como uno de los países con mayor inflación en el mundo -después de Venezuela, claro-. A esto se le puede sumar la devaluación de la moneda. Indicios que apuntan a que este país no es la mejor opción, si busca salir de la crisis económica por la que atraviesa en Venezuela.

El segundo problema que se puede apuntar es la inseguridad. Argentina quedó en el tope del ranking de robos por habitante arrojado en el estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2013 -973,3 asaltos por cada 100.000 habitantes-. De igual manera, el uso de armas de fuego en los robos es muy alto, prácticamente el 80%.

No se habla mucho del tema de la xenofobia en argentina, pero gran parte de los argentinos resultan ser muy discriminatorios y ofensivos con respecto al extranjero.

5. Estados Unidos

Estados Unidos es otro país que se piensa es la mejor opción del venezolano, pero hay demasiadas complicaciones en esa «realidad». El territorio norteamericano es el campeón de la inmigración: casi el 20% de los inmigrantes en el mundo viven allí -más de 46 millones de personas de sus 318 millones de habitantes-, sin contar a los residentes de manera ilegal, así que si este país ya era uno de los más exigentes en cuanto a leyes migratorias, se vuelve cada vez más restrictivo cuando se trata de obtener residencia permanente.

El alto costo de la vida, los servicios públicos, de salud, la educación; generan que si decides este como destino final, debes irte con un trabajo seguro que te permita ganar lo suficiente para poder costear todas las comodidades.

Otro tema importante en Estados Unidos es el pago de impuestos y la exigencia en el cumplimiento de las leyes, algo de lo que el venezolano está totalmente desacostumbrado, y lo que hizo que Camila Canabal se posicionara en las primeras tendencias de Twitter en Septiembre.

A esto se le suma que en algunos aeropuertos norteamericanos han establecido un sistema de preguntas en el que, aparentemente, se genera presión en el visitante venezolano lo que hace que, según lo que responda, sea enviado a la cárcel o devuelto a su país.

Venezuela quizá no está mejor que estas naciones, solo ten en cuenta: «para pasar trabajo, mejor quedarte en tu país»

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba