Actualidad NacionalPulso Regional

Evacuaciones y daños en Hospital San José de Tovar tras sismo en Punta de Piedra

Grietas en algunas edificaciones, suspensión de clases y un gran susto es lo que ha dejado, hasta el momento, el sismo de magnitud 4.7 en la escala de Richter, registrado alrededor de las 5:45 am, con epicentro en Punta de Piedra, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.

Aunque aún no existe un reporte oficial sobre el recuento de daños, se confirmó que las réplicas del temblor han afectado sobre todo a los municipios Rivas Dávila y Tovar, localizados en el oeste del estado Mérida, de acuerdo con reportes de residentes y autoridades de las comunidades de Bailadores y la zona del Valle de Mocotíes.

Protección Civil, informó a través de un mensaje en su cuenta en Twitter @PCivil_Ve, que inmediatamente después de suscitado el sismo, se activaron los protocolos de seguridad, que debido a las proporciones e incidencia de afectaciones incluyó la revisión exhaustiva de las estructuras y evacuaciones en zonas de Tovar.

Luis Márquez, alcalde Tovar, confirmó fisuras en las columnas de la cocina y algunas áreas de la estructura del Hospital II San José de Tovar, además ordenó la suspensión de todas las actividades en el Liceo «José Nucete Sardi», colegio privado, ubicado en la concurrida avenida Humberto Paparonni, que presentó grieta en una de las columnas principales.

Hasta el momento no se ha informado de heridos o lesionados, pero la contingencia ocasionó un importante despliegue de funcionarios del cuerpo de Bomberos, quienes realizaron la revisión de las viviendas y estructuras, de forma preventiva.

Las réplicas continuaron hasta cuatro después de iniciado el primer temblor, los más fuertes fueron reportadas en el Valle del Río Mocotíes, zona rural y eminentemente agrícola. Los cortes eléctricos se han prolongado en otras zonas como El Vigía, municipio Alberto Adriani, al suroeste de la entidad andina.

Pese a que originalmente la magnitud del movimiento telúrico se había calculado en 4.9, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha reiterado que fue de 4.7 grados. No obstante las consecuencias aún están por contabilizarse.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba