Actualidad Nacional

Fundaredes denunció la muerte de cuatro indígenas a manos de militares

La ONG Provea indicó que se conoce que la Defensoría del Pueblo de Amazonas abrió un expediente para investigar lo ocurrido

La ONG Fundaredes denunció este martes la muerte de cuatro indígenas yanomamis en Puerto Ayacucho (Amazonas), producto de un «enfrentamiento» que tuvo lugar el pasado domingo, 20 de marzo, entre miembros de esta etnia y militares de la Fuerza Aérea en Parima B, municipio Alto Orinoco».

«Instamos al Estado venezolano a investigar el enfrentamiento del pasado 20 de marzo entre indígenas yanomanis y militares de la Fuerza Aérea en Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, donde fallecieron cuatro indígenas y otros resultaron heridos», dijo Fundaredes en Twitter.

La ONG detalló que entre los fallecidos se encuentran «Donaldo y Jonatan, de 22 años, Cariban de 30 (años) y Martina de 45 años» y aseguró que «este hecho violento inició cuando el capitán de la comunidad indígena pidió la devolución de un router de internet y los militares se negaron a la entrega».

La oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, también denunció los hechos a través de un comunicado de prensa en el que citó la denuncia hecha en Twitter por la exdiputada opositora Mauligmer Baloa, quien informó que murieron «cuatro indígenas yanomamis y otros heridos se encuentran en el hospital José Gregorio Hernández, de Puerto Ayacucho».

Baloa confirmó que el enfrentamiento con los militares se inició porque no fue devuelto a la comunidad un equipo electrónico que habían prestado a los funcionarios para tener acceso a internet.

«Fuentes señalan que los hermanos indígenas prestaron el equipo para que todos pudieran comunicarse con una antena que pertenece a los funcionarios de la Base Fronteriza, aseguró la opositora.

Hasta el momento, ningún organismo del Estado se ha pronunciado sobre los hechos, pero la ONG Provea indicó que «se conoce que la Defensoría del Pueblo de Amazonas abrió un expediente para investigar lo ocurrido, y una comisión del Ministerio Público y la Zodi Amazonas, se habrían trasladado al sector Parima B para investigar los hechos».

Tanto Provea como Fundaredes rechazaron la violencia en contra de los indígenas al sur de Venezuela e instaron a las autoridades a esclarecer «urgentemente los hechos» para establecer las responsabilidades que corresponde.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba