ActualidadActualidad Nacional

Gerardo Blyde: Maduro renuncie, vamos a elecciones generales y nos medimos todos

¿Cómo llegar a unas elecciones generales en Venezuela? es la pregunta que se hacen miles de venezolanos que hoy están en las calles. Son dos las opciones para una salida política rápida y apegada esta solicitud. Así lo explicó el alcalde de Baruta y abogado Constitucionalismo Gerardo Blayde, quien aseguró que ambas están contempladas en la Constitución.

La primera alternativa es «una pequeña enmienda Constitucional para recordar los períodos de gobierno y los diputados han dicho que ellos también están dispuesto a medirse», entonces «todos nos contaríamos y sea el pueblo el que diga quien quiere que esté en Miraflores».

La segunda formula presentada por Blyde es «mucho más rápida y sencilla. Señor Presidente, usted renuncia y nos medimos todos», sin embargo reconoce que este «es un acto voluntario y si Maduro quisiera una salida política a la crisis esta sería la mejor opción».

Constituyente para unos pocos

Sobre la iniciativa de Asamblea Nacional Constituyente presentada por el mandatario Nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Blyde apuntó que «no se necesita una Constituyente» para agregar o modificar cosas en la Carta Magana porque esta tiene sus propios mecanismos para esto y uno es la enmienda.

«Y menos como está planteada. Esa constituyente no sirve para un diálogo sino para que se hablen ellos mismos en un salón cerrado como lo han hecho en los últimos días», enfatizó el mandatario local que calificó de «inconstitucional» la iniciativa.

Explicó que es «inconstitucional que el Gobierno solo registre a los Consejos Comunales cuyos voceros son afectos al oficialismo» y que sea con esas instancias con las que se vaya a seleccionar a los participantes de la Constituyente. Denunció que es registro en el Ministerio de las Comunas solo está abierto para aquellos Consejos Comunales afectos al oficialismo, lo cual es «violatorio de la pluradidad política, del derecho a la participación».

 

Paz con contundencia

Sobre los hechos de violencia que se han registrado en el país, el alcalde Blyde dijo que ni él ni sus compañeros de la Asociación Nacional de Alcaldes respalda «el vandalismo y las denominadas o mal denominadas guarimbas» y llamó a «seguir la agenda ordenados y disciplinados de quien convoca que es la Mesa de la Unidad Democrática».

A su juicio la «protesta ordenada» es efectiva para la lucha del país, mientras que «la que se vuelve violenta es la efectiva para el Gobierno (…) Si hay gente que antes creía en esto y ahora no cree y se esta desmarcando es porque la protesta pacífica está siendo efectiva».

reiteró que «esta lucha es contra quienes se salieron del orden Constitucional. No perdamos el foco. Ahora quieren seguir subvirtiendo con una Constituyente».

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba