ActualidadActualidad Nacional

GNB golpeó reprimió y robó a civiles para impedir Plantón en Caracas

  1. A dos meses de que se realicen las elecciones para los constituyentitas que redactaran la nueva Constitución, los venezolanos decidieron salir a las calles en 17 puntos distribuidos en Caracas para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encargó de impedir que se concentraran y con golpes, robos y bombas lacrimógenas dispersaron el Plantón Nacional convirtiéndolo en una lucha entre civiles y militares o policías.

Desde las 6:00 de la mañana los ciudadanos acompañados de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salieron de sus casas y se plantaron en las avenidas de cercanas a sus residencias con pancartas en las que podía leer: «Maldito el soldado que voltee sus armas contra el pueblo»; «No a la constituyente; «elecciones ya», además pintaron en el asfalto su rechazo a la constituyente y sus deseos de que Maduro abandone la Presidencia.

El miedo ya no detiene al oeste

En el oeste de la ciudad Capital todos aseguraron no tener miedo de salir a pesar de que en muchas ocasiones el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez y representantes del oficialismo han asegurado que la oposición venezolana no podría entrar ni realizar actividades en la entidad, muestra de ello fue que los vecinos de Ruíz Pineda, Montalbán, El Paraíso, La Candelaria, La avenida Panteón, Victoria, El Valle y Santa Mónica, pusieron en marcha la creatividad y pese a la represión o amedrentamiento de la GNB -según fuera el caso- para dispersarlos, ellos se mantuvieron en las calles exigiendo sus derechos.

El vocero del sector UD 7 de Ruiz Pineda, Carlos Parada aseveró que «no podemos seguir aguantando» la crisis que vive el país «ni mucho menos dejar que nos apliquen una constituyente que no aparece en la Constitución». Por eso junto a sus vecinos permanecieron en la calle pese a que a la zona llegaron dos carros tipo jeep blancos de la GNB y los efectivos trataron de obligarlos para que se retirarán del lugar. El mismo escenario sucedió frente al centro comercial Multiplaza donde un grupo de ciudadanos protestaban de manera pacífica sin trancar el paso y los insultaban para amedrentar según Eilin Cabreras.

La GNB desplegó en El Paraíso, Montalbán y el distribuidor La Yaguara tanquetas, camiones con efectivos armados con el equipo antimotin y «ballenas» para reprimir a todas las personas que salieron a las calles. Cuando eras las 8:14 de la mañana en el puente de la avenida Washington, frente al conjunto residencial El Paraíso, mejor conocido como «los verdes» la Guardia colocó un piquete desde donde reprimían a los vecinos que bajaron de los edificios a protestar en contra del Gobierno y de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Maduro.

El Valle exige a Maduro que se mida en elecciones

En la calle 14 de El Valle las personas salieron y en medio de la calle protestaron exigiendo al presidente Nicolás Maduro que se mida en las urnas electorales. «¿Por qué no se mide? Eso es lo único que estamos pidiendo, de manera pacífica y sin romper nada. Queremos elecciones, queremos que Maduro se mida», manifestó una vecina del sector.

Asimismo, una abuela de 84 años de edad rechazó la constituyente y aseguró que quienes están hoy en Miraflores, «no quieren a Venezuela. Yo viví la dictadura de Pérez Jiménez pero él sí quería a Venezuela, estos no la quiere», una joven que trataba de que la señora se regresara a su casa por miedo a que la agredieran si reprimían también expresó su descontento con el Gobierno y aseveró que «tenemos dos meces para salir de esto, si hacen la Constituyente estamos jodidos».

Los presentes denunciaron a la prensa que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) les notificó que de no retirarse del lugar serían reprimidos con gases lacrimógenos. «Nosotros estamos protestando porque tenemos hambre, porque estamos cansados de todo esto, no estamos trancando el paso, estamos exigiendo nuestros derechos pacíficamente», expresaron los vecinos, quienes pedían a la PNB reflexionar porque a su juicio el Presidente «quiere la constituyente montarse como un dictador y hacer lo que le dé la gana».

https://twitter.com/Kimberly22d/status/871852807405654016

https://twitter.com/Kimberly22d/status/871854943078109190

En la avenida Panteón la situación no fue diferente, el concejal José Gregorio Caribas denunció que la GNB les impidió realizar el Plantón convocado por la MUD en el lugar por lo que se vieron obligados en ingeniárselas y decidieron caminar gritando consignas, sonando pitos y alzando sus pancartas por las aceras del centro de Caracas.

Caribas condenó la actuación de la GNB y se dirigió al alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, «el Libertador no le pertenece, esto es una protesta pacífica de los vecinos de la zona».

El este sufrió una represión en forma de guerra

Por otro lado, en el este de Caracas, la represión escaló, las personas no pudieron realizar el Plantón de 12 horas ya que desde antes de las 6:00 de la mañana en Altamira, el punto de concentración para la actividad, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron una redada en la Plaza Francia y detuvieron a unos jóvenes que se encontraban en los alrededores.

Alrededor de las ocho y nueve de la mañana los diputados Juan Requesens y Miguel Pizarro junto a un grupo de personas que asistieron a la actividad, bajaron a la autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor Altamira para dar inicio a al Plantón pero fueron golpeados por la GNB, los civiles huyendo de los gases lacrimógenos corrieron a resguardarse en el centro comercial Ciudad Tamanaco pero no contaban con que los cuerpos de seguridad del Estado también los reprimirían en ese lugar.

Así estuvo la situación todo el día, las personas eran dispersadas con bombas lacrimógenas pero al instante de volvían a concentrar. A pesar de las ganas de continuar que tenían las personas y la resistencia que demostraban, la represión era incesante, la GNB no solo agredió físicamente a diputados violando su inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 200 de la Constitución, sino que también golpearon a civiles desarmados que solo gritaban pidiendo que se les respetaran sus derechos y además robaron y destrozaron los equipos de varios periodistas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba