ActualidadActualidad Nacional

Habitantes de Yaracuy reclaman por fallas en servicios públicos y así les responden

Cinco días de protestas dejan al menos 18 personas heridas y una veintena de detenidos por exigir agua, luz, gas y gasolina

Las fallas constantes de los servicios públicos hicieron que los venezolanos se volcaran nuevamente a las calles. Tal es el caso de los habitantes del estado Yaracuy, quienes desde el martes 22 de septiembre no han dejado de protestar exigiendo agua, luz, gas y gasolina, recibiendo a cambio represión por parte de los funcionarios de seguridad del Estado.

Los ciudadanos de la comunidad de Urachiche expresaron su sentir a través de una manifestación para denunciar la escasez del combustible, el colapso de todos los servicios públicos y la falta de transporte público en la región.

Sin embargo, estas manifestaciones han culminado con detenciones arbitrarias por parte de los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

Represiones y detenciones

La situación continuó al día siguiente, el 23 de septiembre pero en el municipio Bruzual en las calles de Chivacoa, donde sus habitantes también denunciaron fallas de los servicios públicos y el deterioro de la calidad de vida y que culminó con la aprehensión de cinco personas.

Protestas en Chivacoa. Foto: Cortesía

Los habitantes quienes se apostaron en los alrededores de la Plaza Bolívar, expresaron que van a cumplir cuatro meses sin recibir el servicio de gas, aparte de los constantes cortes eléctricos. Minutos después, los cuerpos de seguridad locales, dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y detuvieron al menos ocho personas que fueron puestas a la orden de la Fiscalía 4 del Ministerio Público por los presuntos delitos: alteración al orden público, terrorismo e instigación al odio.

Nirgua también se expresó

La situación continuó este viernes 25 de septiembre en los municipios Nirgua y José Antonio Páez,que dejó como saldo al menos 18 personas heridas y diez detenidos. Estas manifestaciones fueron reprimidas por los efectivos de PoliYaracuy y la GNB con perdigones y gases lacrimógenos hacia los ciudadanos sin importarles la presencia de personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.

Protestas en Nirgua. Video: Cortesía

A medida que pasaba el tiempo los ánimos fueron escalando ante la actitud represiva de los funcionarios de seguridad que agredieron a varios habitantes solamente por reclamar las fallas de los servicios públicos.

En el caso del municipio José Antonio Páez, los ciudadanos denunciaron que los uniformados militares apuntaron con sus armas a las personas que protestaban.

Las personas heridas fueron trasladadas a varios centros médicos asistenciales, mientras que de los detenidos no se sabía acerca de su paradero hasta el cierre de esta nota.

¡Prohibido protestar!

La alcaldesa del municipio Bruzual, Carmen Victoria Suárez, indicó que las manifestaciones de calle están “prohibidas” y que las personas que salen a “crear” disturbios “no tienen permiso para concentrarse en las vías públicas”.

Los sucesos ocurridos en la entidad, generaron reacciones en líderes políticos, entre ellos, el presidente encargado Juan Guaidó, que alzó la voz en apoyo de los afectados:

Guaidó: “Aquí hay una sociedad que no se cansa”

Ante los acontecimientos ocurridos en el estado Yaracuy, el presidente encargado, Juan Guaidó, respaldó estas acciones de calle en exigencia de servicios públicos óptimos y más en contexto de pandemia por la coronavirus.

Foto: Cortesía

A su juicio, señaló que la movilización “depende de nosotros”. “Protesta, protesta, protesta, es nuestro derecho, es nuestro futuro”, expresó a través de la red social Twitter

Asimismo, agregó que la sociedad no se cansará “hasta recuperar lo que le corresponde, vivir en un país lleno de oportunidades”, escribió.  

Guanipa: “Nada sirve en Venezuela”

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, señaló este viernes 25 de septiembre que gracias a las fallas de los servicios públicos, se ha levantado toda una ola de protestas porque “los venezolanos están cansados de vivir en la miseria y a expensas de los caprichos y burlas del régimen de Nicolás Maduro”, escribió.

Guanipa destacó que “nada sirve en Venezuela”. Señala que la corrupción, ineficiencia y la ideología “ha destruido toda la infraestructura de los servicios públicos en nuestro país”, escribió.

Embajada de EE.UU. en Venezuela rechazó represión

La Embajada virtual de Estados Unidos (EE.UU.) en Venezuela, rechazó la represión hacia los  ciudadanos por parte de la administración de Nicolás Maduro en el estado Yaracuy.

 “Así es como el ilegítimo régimen de Maduro responde a las conclusiones de las Naciones Unidas y Michelle Bachelet sobre violaciones de los derechos humanos. Hoy, deteniendo y disparando arbitrariamente a manifestantes que exigen servicios básicos en Yaracuy”, expresó la sede diplomática a través de su cuenta oficial en Twitter.

Por falta de gasolina deja de circular Yaracuy al Día

Para culminar, el medio de comunicación impreso Yaracuy al Día, informó a través de su último ejemplar impreso que dejará de circular a partir de este 25 de septiembre por la imposibilidad de abastecer los vehículos para las pautas diarias, entre ellos, el transporte para la distribución del rotativo.

A su vez, el medio señaló que la medida será temporal hasta que puedan conseguir el suministro del combustible que, su escasez mantiene en crisis desde hace varios años a algunas entidades y, desde el inicio de la cuarentena, a todo el país.

Foto: Cortesía

Quinto día consecutivo de protestas

Este sábado 26 de septiembre las protestas continuaron en las calles del estado Yaracuy, en al menos tres municipios de la región, las cuales fueron dispersadas nuevamente por los efectivos de seguridad del Estado.

La jornada inició con una protesta en el municipio Peña, en Yaritagua, en donde la policía regional lanzó perdigones y gases lacrimógenos a las personas que estaban participando en la manifestación. Sin embargo, los ciudadanos buscaron vías alternas para seguir alzando la voz en otras calles de la ciudad en reclamo por las constantes fallas de los servicios públicos.

Cabe destacar que en el marco de las protestas, en esta ciudad fue detenido el joven Iverson Carmona de 16 años, quien fue sacado por la GNB del negocio de su mamá y se desconocía su paradero. “La Guardia se lo llevó al comando, no me lo quisieron dar, por favor ¡ayúdenme!”, rogó su madre a través de un video difundido en las redes sociales.

En la calle Cedeño, el ciclista Gay Calvette fue detenido cuando hacía uso de su teléfono celular. Para los cuerpos de seguridad, él estaba grabando una de las protestas que pasaba en ese instante. Poco tiempo después fue liberado y le quitaron su dispositivo.

Foto: Cortesía

En Chivacoa el clima se tornó más álgido puesto que las personas no solo se enfrentaron a los uniformados, sino que éstos no pudieron controlar el avance de la manifestación, la cual tomó la Alcaldía de Bruzual causando algunos daños.

También en esta misma localidad fue detenido arbitrariamente el ciudadano Hank Henríquez, quien fue sacado de su casa por funcionarios de la GNB, y lo mantuvieron privado de libertad aproximadamente dos horas.

Las acciones de calle de este 26 de septiembre terminaron con al menos cuatro personas detenidas. Adicionalmente, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que al menos 20 personas han sido detenidas durante las protestas de calle que se registran desde el martes 22 en el estado Yaracuy.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba