Actualidad Nacional

Ilícitos farmacéuticos se extienden por todo el país

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) advirtió mediante un comunicado la crítica situación en el escenario de escasez de medicinas que propician las acciones del Ejecutivo, y en particular del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, al permitir la venta de medicamentos sin el previo registro sanitario venezolano de dichos productos.

Fefarven precisa que: “Con salvoconducto del Gobernador es la expresión más usada por aquellas empresas, que con o sin permisos para su funcionamiento como establecimientos farmacéuticos están distribuyendo medicamentos en el estado Zulia, este es su principal argumento cuando pretenden venderlos en las Oficinas de Farmacia legítimamente establecidas».

Importación sin control

El comunicado de la institución gremial destaca la grave distorsión que genera «la importación sin control», que facilita el ingreso de fármacos ilícitos con escasos controles para su distribución y que tiene como foco de distribución el estado Zulia. Fefarven atribuye el desarrollo de esta situación a las acciones que emprendiera el gobernador de la entidad mediante la promulgación del decreto regional 1.035, para implementar medidas que permitieran paliar la escasez de bienes esenciales, entre estos los medicamentos, en la entidad zuliana.

«Señor Gobernador Francisco Arias Cárdenas, usted como máxima autoridad del Estado Zulia debería garantizar la disponibilidad de medicamentos Eficaces, Seguros y de Calidad situación que está muy comprometida en nuestro país y que Ud. está agravando con la promulgación del Decreto citado».

Medicinas

Práctica extendida

Fefarven destaca que la problemática de ilícitos farmacéuticos es una situación que han enfrentado por años los gobiernos, en alianzas con empresas privadas, gremios profesionales y Organizaciones No Gubernamentales.

«Detrás de los medicamentos ilícitos hay una industria organizada cuyo poderío está considerado en segundo lugar, después de los carteles de la droga».

Exigen un pronunciamiento por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud ante las denuncias y advertencias, el uso de figuras comerciales no farmacéuticas para la distribución de medicamentos al país, así como para tratar la situación de «discrecionalidad en el condicionamiento de de la venta de o dsipensación de medicamentos» como un factor más con el que los pacientes deben lidiar día a día.

«Las acciones del Gobernador del Zulia han hecho famosa la frase ΄con salvoconducto del gobernador΄ creando un grave problema de salud pública que iniciada en el Zulia, ya ha sido trasladada a todos los rincones del país»

Ferfaven reitera que es un error por parte del Ejecutivo considerar la actual situación como problema de distribución y no de abastecimiento. «Es un error reiterado que ha sido comprobado con el estrepitoso fracaso de los Sistemas Siamed y 0800-Saludya».

Comunicado de la Federación Farmacéutica Venezolana by AnaliticaElPerfil on Scribd

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba