ActualidadActualidad Nacional

José Vicente Haro: AN está habilitada para «revocar» Estado de Excepción

La poca claridad en los términos, consecuencias y márgenes del decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica declarado la noche de este viernes por el presidente Nicolás Maduro, causó que el anuncio fuera recibido con dudas y recelo en la población.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro, entrevistado por el canal NT24, intentó despejar las principales temores surgidos sobre el tema. Su primer aclaratoria fue en torno al poder que tendría el Ejecutivo para impedir el referendum revocatorio.

Aclaró que la constitucion de 1999 (a diferencia de la de 1961), no permite la suspensión de derechos y garantías.“El decreto de estado de excepción no puede facultar en modo alguno al presidente de la República para suspender el ejercicio de derechos constitucionales de carácter político, tal como lo es el referéndum revocatorio”, afirmó el abogado.

Sin embargo Haro admitió que en el marco de un decreto de estado de excepción “sí podemos tener el fundado temor de que va a haber mayores restricciones por parte del Estado, restricciones que en todo caso serían inconstitucionales e ilegítimas”.

Más tarde, a través de su cuenta de twitter, el constitucionalista hizo énfasis en que la Asamblea Nacional, según lo dispuesto en el Art. 339 de la Constitución está habilitada para «revocar» un decreto de Estado de Excepción.

Imperiosa la aplicación de la Carta Democrática Interamericana

Haro recordó que Maduro afirmó que el decreto también sería utilizado para enfrentar los supuestos ataques internos y externos, así como eventuales golpes de Estado contra el gobierno venezolano; por lo cual el constitucionalista considera que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana sería imperiosa.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar