ActualidadActualidad Nacional

La señal de DirecTV solo se puede restituir desde Estados Unidos, afirman especialistas

Dos días (o menos) le tomó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenar la ocupación de DirecTV, luego de que el servicio fuera cancelado por la directiva de AT&T en Estados Unidos el pasado 19 de mayo.

La sentencia emitida el viernes 22 por el TSJ «ordena a Conatel tomar posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa», pero además, ordena a continuar «de manera inmediata» con la prestación del servicio.

Sin embargo, no pudieron arrancar esa señal.

La verdad es que “Maduro no podrá restituir el servicio de Directv”, asegura el periodista especializado en Tecnología y Telecomunicaciones, Fran Monroy. ¿La razón? Toda la operación de equipos y activación del satélite se puede restituir solo desde Estados Unidos.

Sobre la sentencia del TSJ, Monroy señala: «Tu puedes ordenar que DirecTV re-arranque, y puedes tomar las instalaciones con la Guardia, pero en Dallas, Texas, es que autorizan la subida al satélite. Por lo tanto, UNILATERALMENTE no se puede arrancar el servicio.»

El día del anuncio ya le preguntaban a Monroy vía Twitter: ¿El Estado puede bloquear la frecuencia por la que trabajaba DirecTV en el país para evitar la importación de decodificadores desde Colombia u otros destinos?», y él respondía: «No puede. A menos que le ponga un techo a todo el cielo».

Sentencia inejecutable

La diputada Tamara Adrián asevera que la sentencia es inejecutable o «ignorancia en acción», pues, tal como afirma Monroy, aun cuando hayan enviado funcionarios militares, la señal no se puede restituir desde otro lugar que no sea Estados Unidos.

Adrián asegura que el satélite DLA-1 (desde donde Venezuela recibía la señal) sigue transmitiendo a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Surinam, Guyana y Caribe, pero desde Dallas, Texas, se cancelaron las tarjetas descodificadoras en Venezuela.

Por otro lado, la diputada Adrián, también abogada, recordó que la incautación de bienes genera responsabilidad penal.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, indicó a través de Twitter que la señal de DirecTV se puede restituir desde otro país y aseveró que en su equipo «estamos y seguiremos luchando para que se restituya».

Incidencia en otras empresas

El abogado defensor de derechos humanos, Joel García, usó su perfil en Twitter para alertar que las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro en contra de Directv «afectará a otras empresas que prestan servicio de televisión por cable, es decir, se dictan medidas contra hechos futuros e inciertos»

En ese sentido, García solicitó a Israel Marín y William Fuentes, en su carácter de miembros del Frente de Usuarios para la Defensa de los Derechos de las Comunicaciones, que «ejerzan acción de amparo a favor de los canales internacionales que Conatel ha prohibido en Venezuela». «A ustedes el TSJ le hace caso rápido», apuntó,

El fin de las emisiones de DirecTV provocó un enorme revuelo en el país, donde sus emisiones se habían convertido hace años en una de las últimas formas de entretenimiento e información disponibles para una población castigada por la crisis económica y la hiperinflación, y, más recientemente, por el efecto económico de la pandemia por coronavirus.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar