ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Lluvias colapsan cuencas y quebradas en Vargas

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Para este miércoles el estado Vargas lució envuelto en una polvareda y con cuencas y quebradas sedimentadas, a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron la tarde del martes y que dejaron el lamentable saldo de dos niñas fallecidas. Pese a que las autoridades regionales y locales han garantizado la limpieza y el despeje de las principales vías, las lluvias colapsaron principalmente las parroquias como Carlos Soublette, La Guaira Maiquetía, Catia La Mar, las cuales lucen llenas de lodo y desechos sólidos.

En un recorrido realizado por varios puntos de la entidad, se pudo constatar algunos daños leves en establecimientos y viviendas, producto de la crecida de las aguas. Aún cuando los organismos responsables y autoridades regionales y locales han mantenido hermetismo en relación al tema y se han abstenido de ofrecer algún balance de manera oficial, trascendió sobre el colapsó de dos viviendas en la parroquia de Maiquetia, aunque no se pudieron obtener mayores detalles.

De igual manera algunos planteles tanto públicos como privados se vieron afectados ante la acumulación de lodo y sedimentos, e inclusive se conoció de casos donde hubo techos desplomados en las aulas de clase. Sin embargo, tampoco existe información oficial al respecto.

De acuerdo a la información suministrada por el director de PC Municipal, Manuel Palma, un equipo estaría realizando las labores de monitoreo en las cuencas y quebradas, además de mantenerse en alerta preventiva por las próximas horas. Se estima que las condiciones atmosféricas vayan mejorando de manera progresiva y las lluvias dejen de ser una situación de riesgo para la región costera.

No obstante, para los varguenses las lluvias de este martes que apenas de prolongaron por un poco más de dos horas, revivió momentos de angustia y preocupación, relacionado el hecho con la tragedia de diciembre de 1999. No obstante, una vez más queda en evidencia la necesidad de impulsar y mantener una cultura de prevención así como la importancia de haber podido concluir las obras de envergadura que fueron planificadas para la mitigación de riesgo, luego del fenómeno del 99.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba