ActualidadActualidad Nacional

López: Sin garantía de libertad de expresión no hay democracia

Este miércoles se filtró un audio del dirigente opositor, Leopoldo López, grabado durante su defensa el día en que se le dictó la sentencia condenatoria por 13 años, 9 meses, 14 días y 7 horas.

En el audio difundido en el programa «La Tarde» de NTN24, López expone que en Venezuela se viola sistemáticamente la libertad de expresión y el derecho a disentir. “Sin garantía de libertad de expresión, no hay democracia. La libertad de expresión y de ideas y pensamientos, comprende la libertad de crítica, aun cuando la misma se tilde de brusca, que pueda molestar, inquietar, disgustar a quien se dirige, pues en ello consiste el pluralismo, la tolerancia, el espíritu de apertura y de concepciones propias de una sociedad democrática, la crítica es válida».

Añadió que a la Fiscalía le hubiese gustado controlar qué debía declarar el dirigente. “A la Fiscalía le hubiese gustado escribir hoy el guión de mi defensa, le hubiese gustado decirme Leopoldo usted debe hablar de este punto y este punto, no se salga de aquí, de allá, no hable de los muertos, no hable de la violencia, no hable del desmontaje de estado constitucional, no hable de la corrupción, no hable de la ineficiencia, no hable de las colas, no hable de la inflación, no hable de la pobreza, no hable de la indignación, no hable de la impunidad, eso hubiese querido la fiscalía. Como bien dice esta sentencia, es lo contrario al espíritu democrático y por supuesto en un Tribunal, es contrario al espíritu de la búsqueda y la construcción de la justicia”.

López también alegó que durante un año y nueve meses de cárcel en Ramo Verde, la Fiscalía incumplió todas las leyes que exige la Constitución Nacional frente a un proceso judicial. “Este juicio desde el principio estuvo plagado de irregularidades. No hubo investigación previa a la orden de captura, ya el fiscal tenía la orden asignada, la orden clara de que tenía que estar preparado para esto. Soy privado de libertad y me llevan a Ramo Verde, cuando tenía que venir primero al Palacio para la primera audiencia pero no fue así, como dice mi defensa, representan las faltas éticas en el manejo de la fiscalía”.

Escuche el audio completo aquí:

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba