Actualidad NacionalEspecial País

Caso Requesens: ¿por qué tanto hermetismo?

Más de mes y medio ha pasado desde la detención del diputado Juan Requesens quien permanece a la espera de un juicio en el que sus abogados puedan comprobar si realmente está libre de los cargos de homicidio intencional calificado en grado de frustración, terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria que le imputara la Fiscalía General de la República de Venezuela por el caso del «Magnicidio» perpetrado al presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

Voceros de los diferentes organismos de defensa de los Derechos Humanos y distintas personalidades políticas en Venezuela y también del mundo, como España, Los Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, se han hecho eco de la pronta liberación de Juan Requesens, quien permanece privado de libertad en el Helicoide, Caracas, desde el  pasado 7 de agosto.

Cronología de los hechos

El sábado 4 de agosto a las 5:41 de la tarde, se produjeron dos explosiones en la avenida Bolívar mientras el presidente Nicolás Maduro pronunciaba su discurso en el acto conmemorativo de los 81 años del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Un día después, el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, anunciaba un atentado fallido en el que unos drones cargados con C4, habían sido dirigidos para asesinar al presidente Maduro.

Pero no fue sino el 7 de agosto en cadena de radio y televisión, que el Presidente, catalogó de “terroristas” a quienes según las pruebas revelaban a los implicados del hecho: El presidente de la Asamble Nacional, Julio Borges, como autor intelectual y al ahora ex diputado, Juan Requesens, como uno de los terroristas que perpetró el “magnicidio” junto a “grupos entrenados en Colombia por el gobierno de Juan Manuel Santos, el gobierno de Los Estados Unidos y la derecha venezolana”.

Días después, Tarek William Saab, Fiscal General de la República, pidió al Tribunal Supremo de Justicia que emitiera una sentencia para enjuiciar a los diputados implicados. Decisión que terminó por remover la inmunidad parlamentaria de Juan Requesens por parte de la Asamblea Constituyente.

Requesens fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el 7 de agosto junto a su hermana Rafaela Requesens, quien ejerce como presidenta de Federación de Centros Estudiantiles de la UCV. Rafaela es liberada, pero de Requesens sólo pudo saberse que había sido trasladado al Helicoide y hasta entonces, sólo puede vérsele a través de dos vídeos grabados en el mes de agosto.

 Video 1 – La prueba que lo incrimina   

El 10 de agosto el ministro de Información, Jorge Rodríguez, mostró un vídeo del diputado Requesens en el que aseguraba que había colaborado con el ingreso de los autores del atentado. Es una prueba que hasta ahora, tiene distintas visiones y vertientes en cuanto a la interpretación de los hechos y de las imágenes. Los detractores del gobierno venezolano señalan ciertos signos de inducción a los estupefacientes por parte de sus captores.

 

Video 2 – Signos de maltrato físico

El 11 de agosto se hace público un  nuevo vídeo en el que se observa al diputado en ropa interior manchada con excrementos mientras que un hombre le pide que se dé la vuelta. Ese mismo día fue trasladado por funcionarios del SEBIN desde El Helicoide hasta el Palacio de Justicia. Nuevamente las imágenes hablan por sí mismas, Requesens se presenta delgado y con signos de poca estabilidad psicológica y emocional.

Las audiencias en el Palacio de Justicia

El lunes 13 de agosto Juan Requesens fue trasladado por funcionarios del SEBIN desde El Helicoide hasta el Palacio de Justicia. El equipo que se encargó de la defensa fueron los abogados Charity Flores, Alejandra Tosta y Joel García. En los alrededores de la sede de la tolda amarilla se reunieron miembros de Primero Justicia y de oposición venezolana, así como su hermana Rafaela Requesens y su padre Juan Requesens Gruber.

El 14 de agosto nuevamente Requesens fue trasladado para una segunda audiencia en el Palacio de Justicia.

Silencio y aislamiento

Luego de la audiencia de Juan Requesens en el Palacio de Justicia el 13 de agosto, su hermana Rafaela Requesens y su padre Juan Guillermo Requesens Gruber, intentaron en reiteradas ocasiones tener comunicación con el diputado sin conseguir contacto alguno. Según los familiares se le ha sometido a “tortura física y psicológica” durante su reclusión. Han transcurrido más de 40 días y los familiares de Juan Requesens no han podido ver al acusado. Tampoco los abogados defensores ni compañeros de tolda política.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Luego de más de casi mes y medio desde la detención de Juan Requesens, su abogado Joel García, logró tener acceso al expediente del diputado. García asegura que a la Fiscalía le “será muy difícil probar los delitos” del acusado quien fue ya señalado por el gobierno nacional como perpetrador en los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración, terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.

Los abogados defensores del caso Requesens alegan que la prueba toxicológica requerida para su defensa, no son las requeridas para determinar si existen signos reales de intoxicación inducida en los videos publicados como pruebas, y agregan nuevos señalamientos por parte de la Fiscalía en los que al parecer, se le vincula con los hechos acaecidos tras el caso del grupo de rebelión de Oscar Pérez en enero de 2018.

Hasta los momentos, el principal abogado defensor de Juan Requesens,  Joel García, no ha podido ver ni entrevistarse con su defendido. El diputado se mantiene en el aislamiento y su caso, en el hermetismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba