Actualidad NacionalEducación
Tendencia

Ministerio de Educación dibuja otra realidad de los maestros

Mientras los maestros protestaban, el personal administrativo compraba en un mercado socialista

Docentes de la ciudad capital realizaron paro de 24 horas y se apostaron en las afueras de la sede del Ministerio de Educación (ME) para exigir la renuncia de Aristóbulo Istúriz de su cargo pues «no vela por sus derechos», aseguraron los asistentes.

A las 9:00 am empezaron a reunirse maestros de distintas zonas de Caracas en la esquina de Salas, para mostrar su descontento ante la actual gestión y los salarios que devengan que son insuficientes a la hora de adquirir los productos que conforman la cesta básica.

«Yo cobré 35.000 bolívares, ¿cómo compro yo un kilo de bisteck Aristóbulo? No puedo comprar ni siquiera medio cartón de huevos. Nuestros niños se están muriendo de hambre», manifestaba una docente.

Según Griselda Sánchez, secretaria de la Coalición Nacional por el sector Educación, el 90% de las instituciones a nivel nacional se sumaron a la actividad «porque a los docentes no les alcanza el dinero para sobrevivir y mucho menos para atender sus problemas de salud.

Ciudad
Griselda Sánchez, Secretaria de la Coalición Nacional por el sector de la Educación. Foto: Lisandro Casaña

«Vamos a luchar por una educación de calidad. No vamos a negociar ni admitir mesas de diálogo con el ministro, queremos su renuncia o vamos a convocar a una gran huelga nacional», aseguró Sánchez.

El docente, Carlos Garrido, comentó que es indispensable que haya una revisión del contrato colectivo ya que con el Memorándum 2792 todos sus beneficios fueron pulverizados.

«Nuestra exigencia es tener mejores reivindicaciones socioeconómicas por la violación al contrato colectivo de los trabajadores de la educación por parte de este gobierno irresponsable y por parte de las autoridades del ME», alertó Garrido.

Mientras los maestros se reunían y gritaban consignas, se instaló un mercado socialista en la entrada del ente gubernamental para el personal administrativo del mismo, lo que causó descontento entre los manifestantes.

«Aristóbulo Istúriz, yo te pregunto, ese camión que tú pusiste ahí ¿es para burlarte de nosotros? Nos depositan 58.000 bolívares quincenal, tengo posgrado y maestría, ¿qué hago con ese salario?», indicó la profesora Lourdes Villareal.

Ciudad
Lourdes Villareal, docente de Artes Escénicas en la Escuela Técnica Lino Gallardo. Foto: Lisandro Casaña

Leer también: Cabezas de sardina y zapatos rotos, viaje al hogar de un docente venezolano

Miguel Angel Hernández, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del Partido Socialismo Libertad (PSL) denunció que en los últimos meses han recibido sus sueldos con retraso.

«La miseria que se gana ni siquiera la pagan a tiempo. Lo máximo que gana un profesor con posgrado y 15 años de experiencia, siendo investigador, es 4 dólares», aseveró Hernández.

Para el profesor universitario la solución es que el salario sea igual a la canasta básica y que vaya al compás del aumento de los precios para que su poder adquisitivo no siga disminuyendo.

Sector salud

El gremio de la salud y de los trabajadores públicos también acudieron al ME en solidaridad con los docentes ya que ambos sectores son los más críticos en el país.

Nausela Gudiño, miembro del Colegio de Enfermeras, indicó que ellos viven la misma problemática de los profesionales de la educación. «Estamos luchando porque queremos un sueldo digno, algo acorde a la realidad que vivimos».

Ciudad
Nausela Gudiño, Miembro del Colegio de Enfermeras. Foto: Lisandro Casaña

Tony Nava, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Salud, mostró su preocupación frente a los recientes anuncios de Nicolás Maduro de crear un protector del salario básico en base a la moneda virtual, el petro.

«Este gobierno quiere abaratar la mano de obra venezolano. Se solidarizan con el gobierno ecuatoriano y nosotros estamos peor, allá ganan 386 dólares mensual y aquí solo 2 dólares», dijo Nava

El líder sindical señaló que a pesar de las intimidaciones que han recibido por parte de los cuerpo policiales y los colectivos, ambos sectores seguirán exigiendo la dolarización de sus salarios «porque es lo que se ajusta a la realidad».

En la actualidad y, según la información que han hecho pública distintas ONG, ningún hospital está funcionando al 100% y es que la falta de personal y de dotación de insumos, lo imposibilita.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar