Actualidad NacionalJudicial

Movimiento Penitenciario de VP rechazó traslado irregular de detenidos en Deprocemil

El sargento estuvo desaparecido por unas horas cuando fue sacado de Deprocemil

Dos traslados irregulares se registraron el 11 de septiembre en la cárcel de Santa Ana del Tachira (Deprocemil) por parte de efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), denunció el Movimiento Penitenciario de Voluntad Popular.

Cerca de las 9:30 a.m. los funcionarios decidieron trasladar a 16 presos implicados en delitos comunes. Laura Quijada, coordinadora de organización penitenciara de Voluntad Popular (VP), indicó que hasta la fecha se desconoce el paradero de los individuos y sus familiares no han podido comunicarse con ellos.

En la tarde de ese miércoles también sacaron al Sargento Segundo de la Guardia Nacional, Carlos Smith Zambrano González, quien tiene un año y seis meses privado de libertad por delitos ligados a la rebelión. Antes de su traslado, se le indicó que sería llevado a San Juan de los Morros, estado Guárico.

Poco más tarde, la defensa indicó que fue “secuestrado” hasta el estado Barinas, entidad en donde trabajó, y fue puesto en un calabozo con privados de libertad comunes “sin importar su grado de militar”.

Quijada apuntó que el uniformado fue amenazado de muerte y lo llevaron a un Consejo Disciplinario donde le dieron de baja. Además, señaló que pretendían que Zambrano diera declaraciones relacionadas a su caso y si tenía conocimiento sobre otras tropas profesionales involucradas en algún “movimiento insurrecto” para dar captura de los mismos.

La representante del Movimiento Penitenciario de VP exigió que se respete el artículo 45 de la Constitución que condena la desaparición forzada de los detenidos y el Código Orgánico Penitenciario en el capítulo VII que establece los correctos mecanismos de traslado.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar