Actualidad Nacional

Nube de polvo del Sahara llegó a Venezuela ¿cómo protegerse?

De acuerdo a la OMS, el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la capa de aire sahariana estará en el país desde este domingo, 21 de febrero, hasta por las próximas 96 horas, expertos recomiendan usar tapabocas o un paño mojado para evitar afecciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas. Es por ello que las personas que sufren de problemas respiratorios ahora se ven no solo amenazadas por el covid-19, sino por esta polvareda.

Está previsto que la llegada del polvo sahariano se dé por el oriente del país, lo cual reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal. El año pasado se registró un episodio similar.

“Se prevé que desde hoy en horas vespertinas y al menos durante las próximas 96 horas, se mantenga concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano a nuestro país; ingresando desde la porción oriental, lo cual reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal”, precisó el Inameh.

De acuerdo con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, este fenómeno consiste en el desplazamiento de una masa de aire muy seca y cargada de polvo, que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y a comienzos del otoño.

Esta “nube de polvo” se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada tres o cinco días. Según la Organización Mundial de la Salud, el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas.

¿Cómo protegerse?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que los ciudadanos deben resguardarse en sus hogares cuando haya concentración del polvo. Los adultos mayores, los niños y las embarazadas son los que deben estar más prevenidos.

Ante esto, recomendó el uso de mascarillas o tapabocas. Si no hay uno a la mano, las personas pueden ponerse un paño mojado entre la nariz y la boca.

“Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento”, explicó la OMS.

Por último, recomienda cubrir con agua los suelos de los hogares para que no queden partículas en el aire al momento de barrer, así como no dejar recipientes con agua destapados para que no sean contaminados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba