ActualidadActualidad Nacional

Pizarro y Prado divulgan comunicado con posturas sobre el Consejo de Derechos Humanos

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, y el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Victimas, Humberto Prado, publicaron a través de sus redes sociales un comunicado conjunto en el cual expresaban sus comentarios acerca del desarrollo del 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en lo concerniente a Venezuela.

Los comisionados se pronunciaron acerca de la infortunada aparición de Nicolás Maduro en el Segmento de Alto Nivel del Consejo; las actualización de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tanto en lo referente a la la cooperación y la asistencia técnica de su Oficina y la República Bolivariana de Venezuela como a la situación de los derechos humanos en Venezuela; y la actualización, por parte de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, del informe presentado en el periodo de sesiones del Consejo realizado en septiembre de 2020.

Los Comisionados manifestaron su rechazo a la alocución de Maduro en el seno del Consejo, y expresaron que consideran: “una contradicción y un desacierto por parte de este Consejo que el principal culpable de la crisis que sufre Venezuela, de la Emergencia Humanitaria Compleja que hoy afecta a más de siete millones de personas y el culpable, por acción u omisión, de crímenes de lesa humanidad, haya tenido un espacio para hablar y mentir en seno del Consejo”.

Sobre las actualizaciones de la Alta Comisionada, Prado y Pizarro se sumaron al llamado de Bachelet y reiteraron la necesidad de dar acceso al país a otros Grupos de Trabajo y Relatores Especiales de la ONU como por ejemplo el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias o Relatores Especiales sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales y libertad de expresión para que puedan cumplir con su mandato, así como a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, el comunicado reza: “Recordamos que un país en el cual no existe una división de poderes y que posee una política de Estado de intimidación y hostigamiento contra las voces disidentes, como ha quedado reseñado por expertos y los informes antes mencionados, no es un país en el cual puedan realizarse elecciones libres y creíbles. Consideramos que el nombramiento de un Consejo Electoral Nacional, a manos del régimen, no puede ser una prueba de credibilidad, es necesario que se cumplan con las garantías mínimas electorales y que cesen los ataques y persecución contra actores políticos, partidos políticos, trabajadores humanitarios, trabajadores de la prensa y ONG porque de lo contrario esto solo sigue socavando el espacio cívico y las libertades de los venezolanos”.

En el caso de la actualización de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, los Comisionado consideraron que refleja la falta de respuesta de la administración de Maduro ante la exigencia de garantías de transparencia y rendición de cuentas, así como la no cooperación con los mandatos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos. Esta actualización denuncia y documenta el incremento del acoso, la persecución y el hostigamiento por parte del régimen en contra de la población venezolana, en especial quienes disienten de sus políticas.

“Es importante, además, resaltar nuestra preocupación y denuncia ante el hecho de que los altos cargos dirigidos por funcionarios del régimen siguen participando, indirecta o directamente, en actuaciones criminales que terminan siendo calificados crímenes contra la humanidad mientras que la respuesta del poder judicial a las violaciones y los delitos ha contribuido a perpetuar la impunidad, mediante actos de comisión u omisión, expuestos también por la Misión”, expresaron.

Finalmente los Comisionado agradecieron a la Comunidad Internacional y a las Organizaciones No Gubernamentales por la visibilidad y condena a la violación de los derechos humanos en el país y por pronunciamientos realizados durante los diálogos interactivos de ambas actualizaciones en el seno del Consejo. De igual manera, agradecieron a las víctimas y familiares de las víctimas quienes “continúan alzando la voz por la justicia, la rendición de cuentas y porque la impunidad no reine en en el país”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba