Actualidad Nacional

Venezuela celebra el Día Internacional de la Luz entre apagones e incertidumbre

Con varios estados del país que aún siguen a oscuras podría resultar difícil para los venezolanos celebrar el Día Internacional de la Luz, servicio que se ha visto tan afectado en el país luego de la intensificación de las fallas del servicio eléctrico con los dos grandes apagones registrados a partir de inicios de marzo .

Se conoció que las entidades del Zulia, Táchira, Carabobo, Apure, Portuguesa y los Andes se encontraban sin energía eléctrica este miércoles 15 de mayo por más de cuatro horas, según reportes de usuarios de la red social Twitter.

Asimismo, las fallas de electricidad en marzo se llevaron la vida de al menos 24 ciudadanos que estaban internados en los principales hospitales públicos del país y que no contaba con los recursos necesarios para salvar a sus pacientes o la capacidad de movilizarlos dentro de las instalaciones.

Lea también: A un mes del 7Mar: Hospitales a oscuras no garantizan el derecho a la vida

Con una fuerte crisis hospitalaria que ya venía atravesando la ciudad capital y resto de los estados del país, resultó difícil para los médicos venezolanos poder mantener con vida a las personas que se encontraban en los centros de salud a partir del 7 de marzo, día que se registró el primer gran apagón que afectó a casi todo el territorio nacional.

Sin embargo, el gabinete de Nicolás Maduro ha insistido en que se trata de “ataques” al Sistema Eléctrico Nacional y no ha presentado algún plan de contingencia formal para esta problemática, más allá de un “plan de racionamiento” que se desconoció formalmente cuál sería su tiempo de duración.

Igualmente, la economía se vio afectada en estas fechas por la escasez de bolívares y la imposibilidad de hacer transacciones por falta de luz que limitaban el acceso a los cajeros automáticos y puntos de ventas, situación que provocó la dolarización de productos básicos como el agua o la comida.

Lea también: Después del 7M: Crisis eléctrica agudiza distorsión de la economía venezolana

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar