Política

Contraloría ratificó inhabilitación de María Corina Machado

Este viernes la Contraloría General de la República de la administración de Nicolás Maduro, respondió al pedido del diputado de la Asamblea Nacional 2020, José Brito, quien solicitó el “estatus” de la inhabilitación contra la candidata a las primarias opositoras, María Corina Machado.

En un documento que fue dado a conocer por Brito, el organismo ratificó la medida contra la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela.

Cumplo con informarle que la ciudadana le fue impuesta una inhabilitación en 2015. Del mismo modo informo que se continuó con la investigación… María Corina está inhabilitada por 15 años”, recalcó el parlamentario.

Hay que recordar que en 2015 la Contraloría inhabilitó a Machado para ejercer cualquier cargo público durante un año por no incluir “conceptos” de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, razón por la que no pudo postularse nuevamente al cargo de diputada ese año.

Indicó además que él particularmente no comparte “ni inhabilitaciones ni sanciones”. De la misma manera cuestionó que ambas cúpulas utilicen estos métodos para hacer política.

Brito dejó entrever además la disposición de lanzarse a la carrera presidencial para los comicios de 2024, esto si la ciudadanía así se lo pide.

Yo aspiro a ser conductor del cambio de Venezuela. Si José Brito es el que unifica el país, estoy dispuesto a encabezar ese cambio para lograr una transformación en paz”, dijo.

Eurodiputados apoyan a Machado

Un grupo de eurodiputados del Parlamento Europeo, de los partidos liberales, populares y conservadoras, denunciaron un plan por parte de Nicolás Maduro para inhabilitar de nuevo a María Corina Machado.

A través de un comunicado que se compartió en las primeras horas de este 30 de junio los eurodiputados José Ramón Bauzá (Renew), Leopoldo López Gil (PP), Maite Pagazaurtundúa (Renew), Javier Nart (Renew) y Hermann Tertsch (ECR) exigieron “el cese de las acusaciones” contra Machado.

Condenamos la injerencia del dictador y criminal Nicolás Maduro en el proceso electoral de primaria violando los acuerdos recogidos en los procesos de diálogo abiertos”, reza parte del escrito.

Indicaron además que el Parlamento Europeo monitorizará el proceso de celebración de la elección primaria “para denunciar los ataques de quienes busquen alterar el correcto funcionamiento de dicho proceso electoral”.

Se mostraron prestos a denunciar cualquier ataque contra la integridad del proceso de elección, “así como de cualquiera de sus legítimos candidatos” y llamaron a la Comisión Europea, al Alto Representante y al Consejo Europeo “a estudiar las medidas necesarias para apoyar este proceso electoral. Sin descartar sanciones para quienes busquen pervertir los resultados del proceso”.

Maniobras inútiles

Tras conocer la información dada a conocer por el diputado de la Asamblea Nacional vinculada a la administración de Nicolás Maduro, José Brito, la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado,  tildó de «maniobras inútiles» las de Maduro para ratificar su inhabilitación de cara a las presidenciales de 2024.

Una amenaza más, un obstáculo más, una farsa y patraña más. En este caso, se trata de una inútil inhabilitación que pretenden anunciar hoy, que solo demuestra una cosa: Lo que demuestran, es que saben que ellos están derrotados”, manifestó desde la natal Barinas del expresidente Hugo Chávez, la dirigente opositora.

María Corina Machado, agradeció el apoyo de los eurodiputados en un tuit donde enfatizó que la elección primaria es “la gran oportunidad para reencontrarnos en una lucha que, como hemos dicho, es hasta el final” y que cuentan con “el mundo democrático para lograrlo”. 

Esta decisión se veía venir, dado que Machado lidera la intención de voto a de las elecciones primarias en las últimas encuestas con un 48%, seguido por Benjamín Rausseo con 25%, Manuel Rosales con 9% y Henrique Capriles con 8%.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba