Política

Un 85,2% de los venezolanos apuestan a un cambio de gobierno, según Delphos

Esta semana se dieron a conocer los resultados de una encuesta que realizó la consultora Delphos de la mano de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la misma arrojó que un 67,1% de los venezolanos aseguran estar dispuestos a participar en las elecciones primarias que la oposición realizará el próximo 22 de octubre.

De la misma manera esta arrojó que un 85,2% de los encuestados considera indispensable un cambio político.

Estos resultados se obtuvieron gracias al Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB con un trabajo de campo de la firma Delphos, el cual se realizó entre los días 19 y 26 de junio de este 2023.

Un 22,7% de los consultados se identificaron como chavistas, mientras que un 37,5% como opositores, en tanto que un 39,8% aseguró no tener ningún tipo de tendencia.

Al momento de optar por la opción de algún candidato, María Corina Machado, por parte de la oposición fue la que contó con un mayor porcentaje de aceptación con un 33,3%. La coordinadora nacional de Vente Venezuela fue escoltada por Henrique Capriles que logró un 6,4%, seguido de Benjamín Rausseo con 4,1%, Manuel Rosales con 3,6% y Juan Guaidó con 1,4%.

Hasta noviembre de 2022, el expresidente interino aglutinaba un 10,8% de aprobación en la encuesta, mientras que Machado solo contaba con 6,1%.

En lo que a los partidos políticos se refiere, Vente Venezuela suma una aprobación del 30%, seguido de la MUD con 19%, Primero Justicia con 18,9% y el PSUV 17,4%.

El proceso de la primaria opositora despertó gran interés en la sociedad. Al menos un 67,1% de los venezolanos afirmó que votaría el 22 de octubre en la primaria. La cifra hace un año estaba en 39,8% y en noviembre se ubicaba en 45,9%, tal como lo reseña El Ucabista.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba