ActualidadActualidad NacionalDestacado

Rinden honores a Chávez en “Día de la Resistencia Indígena”

En la mañana de este lunes 12 de octubre de 2015, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, en compañía de indígenas de los pueblos Huottöja, Jivi y Hoti del estado Amazonas, hicieron presencia en el Cuartel de la Montaña, para rendir un homenaje a Hugo Chávez Frías en el marco de la celebración “Día de la Resistencia Indígena”.

En la entrada del Cuartel, representantes del pueblo Huottöja iniciaron el acto al recrear, vestidos con guayuco y en semidesnudez, un ritual llamado “Warime” que integra danzas y cantos ancestrales de esa etnia. Un vez adentro, en el espacio denominado Flor de los Cuatro Elementos, sitio en donde reposan los restos de Chávez, Ana Caribán de la comunidad Platanillal interpretó la pieza “Pajanakowe”, canto sagrado del pueblo Jivi; mientras que Jairo I´ktte del pueblo Hoti entregó una ofrenda ante la tumba del fallecido presidente.

Tras estas demostraciones de respeto, propias de su cultura, Aloha Núñez, última ministra indígena de Chávez y actual candidata a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, leyó una proclama de “lealtad a la revolución” en nombre de los 42 pueblos originarios que hacen vida en el territorio venezolano.

Bandera ondeante en el Panteón

Más temprano en la mañana se realizó un acto solemne de izada de la bandera en el Panteón Nacional de Caracas, con lo cual se dio inicio oficial a los actos conmemorativos a propósito del Día de la Resistencia Indígena. En el evento, los representantes de los pueblos indígenas, integrantes del Ejecutivo y representantes del Alto Mando Militar entonaron el Himno Nacional y las autoridades presentes procedieron a firmar el acta que clausuró el acto solemne.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, “en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América” según reza el decreto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar