Actualidad NacionalEspecial País

Robo de cableado no detiene al Museo de los Niños

«El Museo de los Niños de Caracas no ha cerrado», así lo afirmó Darwin Sánchez, director de la Unidad de Educación del referido ente. El edificio «Conquista el espacio», que abarca las temáticas de astronáutica, astrofísica y el planetario, mantiene sus puertas abiertas, pese al robo de cableado que sufrió el pasado domingo 14 de julio.

«Cuando íbamos a abrir al público a eso de las 10:00 am el domingo, nos dimos cuenta de que no había luz, llamamos a Corpocapital (empresa encargada de suministrar servicio eléctrico en la zona de Parque central) y ellos procedieron a comunicarse con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para saber cual era la falla real», contó Sánchez.

Aproximadamente 350 metros de cable de alta tensión fueron hurtados de la habitación en la que se encuentran el transformador que abastece de energía eléctrica al edificio principal en el que se encuentran las áreas de ecología, biología, comunicación, física, las oficinas administrativas, así como las salas externas de: La gran caja de colores, La emoción de vivir sin drogas y La Tienda: Museíto sobre ruedas. El hecho también los dejó sin líneas telefónicas.

«Nosotros pusimos las denuncias pertinentes ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para esclarecer el asunto y estamos a la espera de respuesta porque aún no conocemos los detalles del hecho», según el director de la Unidad Educativa.

Por su parte, Corpoelec ofreció suplantar el material robado y además cubrir con los gastos de la instalación del mismo, ya que el Museo de los Niños no cuenta con los recursos suficientes para costearlo. Los mismos pueden alcanza los 15.000 dólares.

«La respuesta que nos dieron es que una vez que se tengan todos los materiales, se puede restablecer la luz en dos días», detalló.

Estos actos vandálicos sucedieron en la víspera del Día del niño que se celebra este domingo 21 de julio, lo que causó preocupación entre los ciudadanos pues este es un lugar emblemático para la infancia de los venezolanos.

«Hay al menos dos generaciones asistiendo al museo, millones de niños nos han visitado y miles se han formado como ´amigos guía´. El museo ha dado tanto por nuestra cultura que se ha vuelto indispesable para el país», indicó Sánchez.

Durante el fin de semana se mantendrán activos en el horario regular comprendido entre las 9:00 am y las 5:00 pm. Las entradas tienen un precio es de: 16.200 bolívares la general y 22.000 bolívares la integral.

La forma de pago ha resultado una limitante en los últimos días pues en el museo no han podido hacer el uso del punto de venta desde que sucedió el robo y solo aceptan efectivo.

Esta no es la primera vez que este lugar educativo sufre una situación como esta, pues hace un tiempo también robaron una parte del cableado pero, en menor cantidad, por lo que fue más sencillo para Corpoelec reponerlo. «Esta economía lo complica todo aún más», dice Darwin.

Mucho se ha hablado de un posible cierre pero hasta los momentos los empleados niegan que esto pueda suceder pues confían en que podrán recuperar el material.

Hay aproximadamente 50 personas en la nómina general y en lo que se refiere a los jóvenes que cumplen la función de «amigo guía», el número es mayor pero es de voluntariado.

Aniversario

El próximo 7 de agosto, el Museo de los Niños, cumple 37 años de fundación. Esta institución la fundó la ex primera dama, Alicia Pietri de Caldera, con la intención de que los niños obtuvieran el aprendizaje a través de los juegos, teniendo como principios la ciencia, la tecnología, el arte y los valores.

Allí hay diversas exhibiciones en la que los infantes pueden interactuar, incluyen componentes mecánicos, electrónicos, seres vivos, mobiliarios, gráficos y textos que permiten que la experiencia sea diferente a lo que están acostumbrados en las aulas de clase.

Entre sus atracciones dirigidas a niños entre los 6 y los 14 años, se encuentra un edificio completamente dedicado al área espacial. Su creación fue apoyada por la National Aeronautics and Space Administration (Nasa) y otras instituciones estadounidenses.

Para celebrar el aniversario planean inaugurar una nueva sala, cuya temática aún no se ha hecho pública, que cuenta con la particularidad de estar hecha en 100%  por la Unidad de Educación.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar