La Salud

Conoce los riesgos del consumo de bebidas isotónicas en pacientes con gastroenteritis

El consumo de bebidas isotónicas y energizantes en personas que padecen gastroenteritis podría agravar la enfermedad, según la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

La gastroenteritis es una hinchazón e inflamación del estómago causada por un virus o bacterias. Afecta a personas de todas las edades y provoca malestares como diarrea, dolor abdominal y vómitos que suelen aparecer hasta un día después de haberse infectado y duran menos de una semana.

La gastroenteritis puede ser muy desagradable, pero la mayoría de personas se recupera sin tratamiento. Cuidando su alimentación y usando soluciones para rehidratar el organismo, como la ingesta de agua e infusiones naturales, como la manzanilla, hinojo, canela y anís, para aliviar los síntomas.

En la misma línea de remedios naturales se destacan las arcillas (verde, roja y blanca), pero todas difieren en sus propiedades y aplicaciones. La arcilla verde tiene propiedades antisépticas, por lo que ayuda a combatir infecciones como la gastroenteritis. La arcilla roja cumple funciones cosméticas, mientras que la blanca es utilizada como dentífrico en productos para bebés.

Desafortunadamente, algunas personas utilizan bebidas isotónicas deportivas para favorecer la rehidratación durante una gastroenteritis, lo que representa un problema para la salud. Estos productos no reemplazan la pérdida de líquidos, nutrientes y electrolitos, como sodio, cloruro y potasio, provocados por episodios agudos de diarrea o vómitos.

Lucía Jamart, microbióloga y vocal de la SEFAP, explica que las bebidas isotónicas están preparadas teóricamente para favorecer la hidratación y reposición de electrolitos del organismo tras una pérdida de líquidos originada por el ejercicio físico, más no por una enfermedad.

La experta recuerda que la composición del sudor es diferente a la del líquido expulsado por vómitos o heces. “El sudor es rico en sodio y cloro, mientras que en la gastroenteritis también se pierde una cantidad importante de potasio y menos sodio”, detalla.

Por tal motivo, las soluciones de rehidratación oral (SRO) más recomendadas son aquellas que se comercializan en las farmacias. Y es que fueron fabricadas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) para cubrir las necesidades específicas de la pérdida de sales o líquidos por diarrea.

Concretamente, poseen cuatro veces más potasio y la mitad de concentración de sodio y cloro en comparación con las bebidas isotónicas. Además, Jamart alertó que la composición de las bebidas isotónicas varían según la marca.

Algunas contienen demasiados azúcares y generalmente “una concentración de electrolitos inadecuada”. El consumo excesivo de azúcar también provoca una ingesta calórica innecesaria y, en algunos casos, daña el esmalte recubierto en los dientes por la acidez de dichas bebidas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba