La Salud

La pérdida del olfato podría estar vinculado a síntomas de demencia

El Alzhéimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento; los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo hasta que son tan graves como no poder realizar las tareas cotidianas. El promedio de vida de estas personas es alrededor de 8 a 20 años.

Tras varias investigaciones, científicos de la Universidad de Chicago han descubierto que la disminución del sentido del olfato a lo largo del tiempo puede causar un rápido declive en los cambios estructurales del cerebro que son clave para desarrollar la enfermedad de Alzhéimer y la demencia general.

Esta nueva pista, muestra que las placas y ovillo de proteínas que caracterizan el tejido afectado por el Alzhéimer suelen aparecer en las zonas olfativas del cerebro y las asociadas a la memoria.

«Nuestra idea era que las personas con un sentido del olfato que disminuía rápidamente con el tiempo estarían en peor forma -y tendrían más probabilidades de tener problemas cerebrales e incluso el propio Alzhéimer- que aquellas en las que este disminuía lentamente o mantenían un sentido del olfato normal«, detalla Rachel Pacyna.

Los sujetos fueron evaluados anualmente para la identificación de su capacidad olfativa, la función cognitiva y el diagnóstico clínico de demencia; estos estudios se midieron a través de los volúmenes de sustancia gris en un submuestra transversa de 121 sujetos.

Los modelos de regresión se ajustaron por el genotipo apolipoproteína E, los factores de riesgo de demencia y los datos demográficos. Los resultados mostraron un declive olfativo más rápido.

Los cambios eran más notables en las regiones olfativas primarias, que incluyen la amígdala y corteza entorrinal -una entrada importante al hipocampo- un sitio crítico para el desarrollo del Alzhéimer.

«Pudimos demostrar que el volumen y la forma de la materia gris en las zonas olfativas y asociadas a la memoria en personas con un rápido declive del sentido del olfato eran menores en comparación con las que tenían un declive olfativo menos grave«, explicó el investigador.

Para Pacyna si se pudiera identificar a las personas de 40, 50 y 60 años que corren mayor riesgo desde el principio, se podría tener suficiente información para inscribirlas en ensayos clínicos y desarrollar mejores medicamentos.

Hasta este año se han descubierto 75 genes relacionados a la enfermedad, entre ellos un gen llamado MGMT que podría explicar por las mujeres tienes más probabilidades de ser diagnosticas con Alzhéimer antes de que los hombres.

Aun no existe una cura, pero los medicamentos y las estrategias de control pueden mejorar los síntomas temporalmente.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba