La Salud

Venezuela transita por la segunda ola pandémica

Las clínicas tienen un porcentaje importante de pacientes y otra buena cantidad de personas en terapia intensiva

El infectólogo Julio Castro mostró preocupación por la situación del coronavirus en Venezuela, que se encuentra en «plena segunda ola pandémica». A su juicio, la nación no está en condiciones de empezar clases como lo había anunciado Nicolás Maduro para marzo y que luego postergó para el mes de abril.

Las cifras oficiales no son medidor para visualizar el efecto de la pandemia en Venezuela. Expertos de la salud monitorean constantemente los casos y muertes por infección respiratoria aguda que aumentaron de manera exponencial luego del mes de flexible en diciembre.

«Basados en esto, nos damos cuenta que estamos en plena segunda ola de contagios. Las clínicas tienen un porcentaje importante de pacientes y otra buena cantidad de personas en terapia intensiva», destacó Castro durante un live que compartió en sus redes sociales.

«El número de fallecidos está igual que en agosto de 2020 pero los casos no. Esto puede deberse a dos cosas: a pocas pruebas realizadas de PCR o a que la gente se siente cómoda con la enfermedad y se trata en su casa. Es decir, no van a centros asistenciales», detalló.

Este es el momento con más transmisión en el país, estamos en medio de la segunda ola epidémica

Julio Castro – infectólogo

Plan de vacunación en Venezuela

El proceso de inmunización en Venezuela se mantiene en un limbo, pues se adquirió 10 millones de vacunas Sputnik V, mientras espera por otras 11 millones de dosis del fondo Covax. Sin más detalles sobre cuando volverá ha adquirir más dosis.

Esa cantidad de inmunizaciones sirve para vacunar a 10,5 millones de personas y en Venezuela hay casi 30 millones. «En Venezuela va a tardar más lograr la inmunidad de rebaño», anticipa.

En total, sumando todo y si se respetan los niveles de priorización en la vacunación (básicamente por orden de edad y a trabajadores sanitarios y docentes), se cubriría la mitad de la población mayor de 40 años.

«Si después va a haber más vacunas para el resto, no lo sé», dudó Julio Castro, quien representa a la bancada de Juan Guaidó en la Mesa que se mantiene en negociaciones para la llegada de más vacunas a Venezuela.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba