La Salud

Largas filas y confusión durante inicio de vacunación en Venezuela

Una ama de casa hizo cola pero al llegar al hotel Alba, le dijeron que no tenía “derecho a la vacunación” porque no era ni trabajadora de salud ni anciana

Cientos de personas mayores y trabajadores de la salud hicieron largas filas el lunes para vacunarse contra el coronavirus como parte de la campaña de vacunación que ordenó la administración de Nicolás Maduro, que se ha visto frenada por problemas de pago y disputas políticas.

Maduro dijo durante meses que no podía pagar las vacunas debido a las sanciones de Estados Unidos, pero el mes pasado anunció que había obtenido los fondos para ingresar al programa global COVAX.

La campaña que comenzó oficialmente durante el fin de semana y utiliza vacunas proporcionadas por Rusia y China. Cifras extraoficiales indican que solo el 1,1% de la población ha recibido al menos una inyección de vacuna desde que la doctora Glendy Rivero, una médico de un hospital de Los Teques fue la primera vacunada a mediados de febrero.

“Se requiere un poco más de información. Estamos muy confundidos, lo cual es de esperar por la impaciencia”, dijo Luis González a la agencia británica Reuters, jubilado de 90 años, luego de recibir su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el lunes en el Hotel Alba en Caracas.

Alrededor de 20 cubículos se colocaron en una espaciosa habitación en la planta baja del hotel donde las autoridades de salud esperan administrar la primera dosis a 1,000 personas para fines del lunes, indicó el Dr. Rhode Longa, coordinador del sitio.

Por su parte, Coromoto Terán, ama de casa de 47 años, hizo cola después de enterarse. Pero al llegar al hotel, le dijeron que no tenía “derecho a la vacunación” porque no era ni trabajadora de salud ni anciana, las dos poblaciones objetivo actuales.

El Ministerio de Salud no ha ofrecido detalles sobre el número total de personas vacunadas hasta el momento. Sin embargo, algunos funcionarios han dicho que se proporcionarán vacunas a quienes posean la «Tarjeta de la Patria», un sistema de identificación del régimen que registró en 2018 más de 18 millones de ciudadanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba