Actualidad Nacional

Ser madre es un proyecto de vida para las jóvenes en situación de vulnerabilidad

Las jóvenes entre 15 y 19 años que viven en las zonas mas vulnerables de Venezuela, son mas propensas en quedar embarazadas debido a su entorno psicosocial. Para ellas ser madres es convertirse automáticamente en una mujer, por lo que ellas han optado que ser madre es un proyecto de vida, en vez de plantearse otras metas como estudiar una profesión, trabajar e independizarse.

Según un informe publicado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Venezuela ocupa la tercera posición en la taza mas elevada de fecundación adolescente en América Latina y el Caribe.

Ante esto, el equipo de Analítica.com, consultó al psicólogo social y especialista del programa de jóvenes adolescentes de la Asociación Civil de Planificación Familiar  (PLAFAM), Leonardo Pérez, quien aseguró que esta situación que sucede en las barriadas y en los pueblos remotos del país es por una cuestión de «supervivencia» que se ha venido desarrollando en esos entornos en los últimos años.

«Muchas de estas jóvenes saben que existe la prevención, se les ha dado charlas al respecto, pero sencillamente a ellas no les interesa, por que en estas zonas mas vulnerables las jóvenes han optado salir embarazadas como un proyecto de vida. Nosotros tenemos como proyecto graduarnos, trabajar y formar una familia después de los 30 años quizás, pues ellas piensan todo lo contrario, ellas por una cuestión de supervivencia en los barrios quieren ser madres pero teniéndoles un hijo a estos llamados ‘malandros’, porque de alguna manera se han convertido en una imagen fuerte para estos sectores», enfatizó el especialista.

Según Pérez, la mayoría de las jovencitas se involucran con hombres que son 10, 15 hasta 20 años mayor que ellas. Estos hombres se aprovechan de la vulnerabilidad de estas niñas, mientras estas tienen la creencia que al embarazarse tienen amarrado al hombre, como se dice coloquialmente.

A pesar que son muchas las organizaciones como PLAFAM, que han llegado a estas zonas mas vulnerables del país a brindar charlas de cuidado, prevención y planificación familiar, las niñas madres optan por seguir el camino de la concepción.

 

Medir acciones a tiempo

Genesis Arriechi de 23 años: Entre mis planes no estaba ser mamá a mis 16 años, no pude culminar el bachillerato. Tuve a mi hijo porque no era capaz de abortarlo. Salí adelante con él, luego con el apoyo de mi familia termine mis estudios y empece a trabar. Pero aveces pienso que si hubiese tenido conciencia en ese momento, me hubiese cuidado sexualmente y tal vez mi futuro hubiese sido otro.

Yelen Curvelo de 22 años: Tuve dos hijos y nunca conté con el apoyo de su padre. Aunque con esfuerzo y el apoyo de mi madre pude seguir adelante y aprender a madurar rápido para educar a mis niños. Pero como cualquier chica de mi edad que disfruta de su juventud, yo tuve que privarme de muchas cosas.

Nohemi Rengifo de 25 años: En el colegio siempre nos daban charlas de prevención y educación sexual, cosa que nunca le preste atención en ese momento, porque estaba pendiente de salir con mis amigas y tener novio así como ellas. Quería ser como ellas. Luego sus malas andanzas y actos de violencia me hicieron dar cuenta que mi interés era todo lo contrario. Hoy estoy ejerciendo mi carrera como asistente jurídico, mientras esas niñas que yo admiraba ninguna termino sus estudios porque salieron embarazadas y no midieron sus actos que le trajeron consecuencias.

 

Problemas  en la sociedad venezolana

De acuerdo con cifras de la ONU, el 72 % de las jóvenes embarazadas abandonan los estudios y no terminan el bachillerato. Aunado a esto, el impacto familiar que se genera ha creado incluso discrepancias en el núcleo, abandono de las metas e incluso abandono de hogar por parte de la joven embarazada quien se ve en la necesidad o en la obligación de tener un techo fuera de los problemas para ella y su bebé.

Para el especialista, Leonardo Peréz, estos «problemas» se han vuelto algo totalmente normal en las familias del siglo XXI, porque desde edad temprana los jóvenes buscan independizarse o salir de sus casas por el simple hecho de escapar de los problemas que persisten en la mayoría de estos hogares vulnerables.

«No es por echarle la culpa a nadie, pero esta crisis ha sido el repunte del quiebre de muchos hogares. La mayoría de las familias venezolanas son de parejas jóvenes menores de 30, que tuvieron hijos antes de los 19 años, es decir, estas personas no terminaron de crecer, estudiar y madurar lo suficiente como para criar a un bebe que viene en camino. Entonces esto al principio entre las parejas digamos que hay cierta afinidad entre ellos, pero tiempo después empiezan los problemas y quienes terminan mas afectados son esos bebes que están creciendo bajo la imagen de dos adolescentes que no terminaron de madurar», explicó.

 

Chávez y su preocupación por los embarazos precoces 

Luego de 12 años de gestión del ex presidente Hugo Chávez, este expresó su preocupación por el alto nivel de embarazos precoces en Venezuela. Sin embargo, no se hicieron los correctivos correspondientes, ni se evitó la violencia sexual contra las niñas, la cual fue el causante de muchos embarazos en las muchas de las zonas populares del país.

No obstante, la descomposición social ha sido el detonante de que este problema se registre en los niveles de pobreza. En la actualidad los jóvenes corren riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, algunas optan por practicarse abortos riesgosos debido a los altos costos de los anticonceptivos que se han dificultado para su compra por la crisis económica que enfrenta el país.

Precios de anticonceptivos en farmacias

Condones: El precio varia entre Bs. S 150,00 y Bs. S 380,00

Pastillas anticonceptivas:

Etinor en Bs. S 1.800,00 la caja de 3 blister

Trienor en Bs. S 1.500,00 la caja de 3 blister

Estracip en Bs. S 3.100,00 la caja de 3 blister

-Inyección Depo-provera: Bs.S 2.000,00 de 3 meses de duración

Implante sub-dermico Jadelle: Bs. S 17.000,00

Cabe destacar que el sueldo único actual decretado recientemente por el presidente Nicolás Maduro es de Bs. S 1.800, cantidad que los venezolanos han preferido invertir en alimentos.

 

Bono de embarazadas

El Jefe de Estado, decretó el pasado 15 de enero un bono de Bs 700.000 (Bs S 7) el cual fue otorgado en ese momento para un total de 108.194 embarazadas quienes recibieron esta cantidad como parte de la Misión Hogares de la patria.

«Desde ya arranca el bono de 700.000 bolívares. Mismo viernes 19 de enero arrancamos con la protección de las mujeres embarazadas”, declaró el Jefe de Estado durante una transmisión conjunta en radio y televisión.

La cantidad de esta bonificación aun se mantiene. Hoy en día mantener un hijo con la crisis actual que agudiza los bolsillos de los venezolanos se ha vuelto cuesta arriba debido a los altos costos de pañales, formulas para bebes, vacunas, ropa, teteros, cosméticos, medicinas, vacunas entre otras necesidades que requiere un bebe.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que se viven en el país y que enfrentan estas jóvenes adolescentes, han tratado de salir adelante por ellas y por sus hijos.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar