ActualidadActualidad Nacional

Sobrevivientes de la aplanadora azul

Únicamente nueve candidatos de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , de los 16 que se postularon, sobrevivieron a la aplanadora azul, algunos viéndose favorecidos por el método D’Hondt.

Los resultados de las parlamentarias del 6 de diciembre le dieron al Gran Polo Patriótico 55 diputados, frente a los 112 que consiguió la opositora Mesa de la Unidad Democrática  y que le dan la mayoría absoluta.

La primera dama del Estado, Cilia Flores, una de las pocas del oficialismo que quedó de primera en la lista, ganó en el estado Cojedes por una diferencia de 10.190 votos sobre el candidato opositor Degnis Fernández.

Otro de los oficialistas que ganó fue Pedro Carreño, actual diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), quien ganó en Delta Amacuro por una diferencia de 16.351 votos.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual presidente de la AN,  quedó de segundo en el estado Monagas por una diferencia de 26.716 votos menos que el candidato opositor Roberto Marrero.

El caso más impresionante Asdrúbal Chávez, hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, fue otro que quedó de segundo en la lista en Barinas – conocida como “La cuna de la Revolución”- por una diferencia de 51.662 votos menos que el candidato opositor Julio César Reyes.

El otro caso fue el de Haiman El Troudi, exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, quien entró de segundo en la lista del estado Miranda. El opositor Luis Aquiles Moreno obtuvo 291.624 votos más que el funcionario.

Héctor Rodríguez, exministro de Deporte, quedó de segundo en el estado Bolívar por obtener 145.254 votos menos que el candidato opositor Ángel Medina.

Darío Vivas fue el único oficialista que entró en Vargas y que quedó de segundo en el voto lista. Obtuvo 14.281 votos menos que el candidato opositor José Manuel Olivares.

Tania Díaz fue la única oficialista que ganó en Distrito Capital, tras  entrar de segunda en la lista por obtener 202.017 menos que el candidato opositor Tomás Guanipa.

Víctor Clark, exministro de la Juventud, entró de segundo en la lista del estado Falcón, en el cual ganó la opción opositora por 56.335 votos más.

Elías Jaua fue uno de los cuatro oficialista que entró en las 12 candidaturas del estado Miranda consiguiendo un puesto en el circuito 6.

Los que perdieron de la directiva del PSUV:

Andreina Tarazón cayó en el circuito 1 del estado Aragua en el que quedaron los opositores Ismael García y José Trujillo.

Blanca Eekhout, diputada a la AN y vicepresidente de los Movimientos Sociales del PSUV, perdió en el circuito 4 del estado Miranda, donde quedaron ganadores los opositores Adriana D’elia y Rafael Guzmán.

Eduardo Piñate (suplente), actual diputado de la AN; Freddy Bernal, también diputado de la AN y Ernesto Villegas  perdieron en el circuito 1 de Caracas, frente a los opositores Jesús Abreu y Marialbert Barrios.

Nicia Maldonado, exministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI), fue derrotada en el voto lista del estado Amazonas frente a Nirma Guarulla.

María Cristina Iglesias  obtuvo únicamente 89.402 votos en el circuito 3 de  Anzoátegui donde se postulaba con Kyra Andrade y en el que ganaron los opositores  Carlos Andrés Michelangeli  y Richard Arteaga con 136.675 y 136.569 votos, respectivamente.

Otros dirigentes  oficialistas conocidos que sufrieron también un revés electoral:

Maripili Hernández, Elvis Amoroso, Argenis Chávez (hermano del ex presidente Hugo Chávez), Zulay Aguirre (madre de Robert Serra), Jesús Farías, Juan Carlos Alemán, Raúl Primera (hijo de Alí Primera), Rafael Uzcátegui, Erika Ortega, William Ojeda, Antonio «El Potro» Álvarez, Hanthony Coello (presidente de la JPsuv), María Carneiro (esposa del gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro), Fidel Madroñero, Roque Valero, Didalco Bolívar, Rubén Limardo, Ilenia Medina, Sol Musset (esposa del fallecido Alí Primera y madre de los cantantes Servando y Florentino Primera), Rodbexa Poleo, Dante Rivas, Oswaldo Vera y Calixto Ortega.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar