ActualidadActualidad Nacional

Solórzano: Las OLP han servido para criminalizar la pobreza

Este martes la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano resaltó  que las «Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo (OLP)  han sido instrumentos para criminalizar la pobreza», denunciando que los problemas de inseguridad no se han resuelto con estos operativos de seguridad, al contrario son «cada día peor».

Asimismo consignó un proyecto de acuerdo que fue aprobado por mayoría de votos en el Parlamento, que denuncia los derrumbes de las casas de las personas, así como otros abusos en contra de los habitantes. Ante esto propuso que se retiren las OLP y en su lugar se inserte un plan de seguridad ciudadana, criticando que «prefieren operativos para tener víctimas en los sectores humildes del país»

En los otros puntos que contempla el documento, se solicitará a la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz así como al defensor del Pueblo, Tarek William Saab que aperturen las investigaciones correspondientes a las denuncias por violaciones de DDHH.

También se pide resarcir a las víctimas durante las OLP, así como su atención y la tramitación de sus denuncias.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, resaltó que el incremento de la cifra de homicidios ha sido en un 7% con respecto a las del año pasado, asimismo sostuvo que en los primeros seis meses se han registrado 2.826 muertes violentas, lo que representa un incremento del 6%, así como al menos 20 ejecuciones extrajudiciales «se han producido con pruebas fehacientes en el marco de la OLP» y 14 mil detenciones arbitrarias, según Provea.

Solórzano manifestó que «no sólo estamos hablando de números, son ciudadanos» y que las víctimas de la Cota 905 hoy tienen más miedo que a los funcionarios que lo que antes le tenían a los delincuentes que hacen vida allí».

Por su parte la parlamentaria representante del oficialismo, Nora Delgado se solidarizó con las familias víctimas de las OLP afirmando que se han venido reuniendo con las víctimas de la Cota 905 y que en Guarataro se encontrarán el viernes 15.

Delgado sostuvo que las denuncias han sido escuchadas y se están evaluando, aclarando que «no fue el Gobierno revolucionario quien mandó a cometer esos supuestos excesos (…)la justicia demostrará cuál es la verdad y sea quien sea y caiga quien caiga nuestro gobierno no será cómplice de ningún hecho delictivo demostrado», afirmando que el chavismo también consignará un documento donde se contempla que los casos de viviendas que van a ser reparadas, los avances están registados.

El diputado opositor Juan Pablo Guanipa, utilizó su derecho de palabra en la tribuna de oradores para pedir al «señor Nicolás Maduro y a los señores del Gobierno que detengan la Operación para la Liberación del Pueblo» y que «luchen de manera seria contra la delincuencia, contra la inseguridad» al considerar que el proceder «se ha convertido en un mecanismo equivocado para la gente».

En su intervención el diputado oficialista, Juan Marín asumió «demanera autocrítica que un despliegue de seguridad de esta magnitud con seres humanos tiene sus riesgos» al tiempo que dijo que «vamos a evaluar los resultados que emite el Ministerio Público, con expediente en mano», dijo.

Carlos Michelangeli, representante opositor anunció que le será enviada una «notificación al presidente Nicolás Maduro para que se elimine la OLP y hagamos una mesa de trabajo para que se elimine este terrible problema».

El también representante del oficialismo, Edwin Rojas resaltó que «muchos secuestros, muchos robos, muchos hurtos se han prevenido gracias a la OLP» y aclaó que «el tema de la seguridad ciudadana y de los derechos humanos, no debe tratarse con cinismo (…) hay que respetar a las familias de víctimas que fueron asesinadas por un cuerpo policial».

Aclaró que «nosotros no somos solidarios con la violación de los derechos humanos» y que «cualquier mala praxis de un funcionario, debe ser condenada y enjuiciado», resaltando que según cifras oficiales 100 funcionarios han sido encarcelados por excesos durante estos operativos.

En su derecho de Réplica, la diputada Delsa Solórzano dijo «yo no soy representante del Psuv, Dios me libre, yo soy representante del pueblo venezolano» sosteniendo que «un operativo que mata gente inocente no es un plan de seguridad ciudadana»

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba