Judicial

Acusados 5 funcionarios por desviada práctica policial

El Gobierno del estado Aragua condenó los hechos ocurridos el pasado 5 de agosto, donde un grupo de policías matan a sangre fría a un presunto delincuente en el sector San Vicente, del municipio Girardot.

La situación se conoció por un vídeo que fue divulgado por algunos medios de comunicación, entre ellos  la página web del NuevoHerald, donde aparecen cinco funcionarios cerca de tres cadáveres y tomando de la mano a un joven vivo al que  luego ejecutaron de un disparo.

El despacho del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, comprobó la veracidad de los hechos y envió un comunicado, asegurando que se ordenó la investigación y captura de los funcionarios involucrados en el hecho.

“Se ha instruido la detención de los funcionarios policiales comprometidos con esta aborrecible y desviada practica policial, así como la notificación inmediata al Ministerio Público, para que se inicie la correspondiente investigación penal, conforme a la Constitución y a las leyes de la República, y se determinen las responsabilidades a las que haya lugar respecto al hecho ocurrido el día 5 de agosto de 2015, en la zona industrial de San Vicente, parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot del estado bolivariano de Aragua», reza el comunicado.

Además el gobernador El Aissami solicitó al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, “una inspección general al cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua, con el propósito de fortalecer todas las prácticas y procedimientos de nuestra institución policial, y de esta forma corregir y erradicar desviaciones policiales”.

Indicó que el Ministerio Público ha comisionado a la Fiscalía 20 de Derechos y Garantías Fundamentales de esta entidad, para dirigir la investigación penal respectiva.

En el comunicado, el gobernador atribuyó el incidente a “los antivalores de la humanidad, propios del modelo capitalista”, reiterando que “los hechos suscitados en nuestro estado, no responden a la mística de la institución policial, toda vez que contamos con hombres y mujeres patriotas, con una moral firme en el cumplimiento de su deber y su sagrada misión de proteger la vida del pueblo aragüeño”.

“Ratificamos, hoy más que nunca, la vocación humanista de nuestro gobierno, respetuoso de los derechos fundamentales, de la paz y de la convivencia solidaria, y seguiremos empeñando todo el esfuerzo necesario para acelerar la transformación radical de nuestro cuerpo de policía, profundizando la aplicación y adecuación del nuevo modelo policial venezolano”, añadió.

A continuación el comunicado emitido por el gobernador Tareck El Aissami:

 

COMUNICADO

El gobierno bolivariano de Aragua, en nombre de todo el pueblo aragüeño, condena de manera categórica, los hechos ocurridos el pasado 05 de agosto de 2015, en el sector San Vicente del municipio Girardot del estado bolivariano de Aragua, como consecuencia de una repudiable y desviada práctica policial, realizada por oficiales del cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua.

Ratificamos, hoy más que nunca, la vocación humanista de nuestro gobierno, respetuoso de los derechos fundamentales, de la paz y de la convivencia solidaria, y seguiremos empeñando todo el esfuerzo necesario para acelerar la transformación radical de nuestro cuerpo de policía, profundizando la aplicación y adecuación del nuevo modelo policial venezolano. Del mismo modo, queremos informar a la población del estado bolivariano de Aragua y a todo el país lo siguiente:

PRIMERO: Se ha instruído la detención de los funcionarios policiales comprometidos con esta aborrecible y desviada practica policial, así como la notificación inmediata al Ministerio Público, para que se inicie la correspondiente investigación penal, conforme a la Constitución y a las leyes de la República, y se determinen las responsabilidades a las que haya lugar respecto al hecho ocurrido el día 5 de agosto de 2015, en la zona industrial de San Vicente, parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot del estado bolivariano de Aragua.

SEGUNDO:Se ha ordenado a la dirección general del cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua, la apertura de un procedimiento disciplinario de destitución, a los oficiales que participaron en esta vil y condenable acción policial.

TERCERO:Se ha solicitado al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como órgano rector del sistema policial venezolano, una inspección general al cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua, con el propósito de fortalecer todas las prácticas y procedimientos de nuestra institución policial, y de esta forma corregir y erradicar desviaciones policiales.

CUARTO:En razón de las acciones tomadas por el gobierno bolivariano de Aragua, el Ministerio Público ha comisionado a la Fiscalía 20 de Derechos y Garantías Fundamentales de esta entidad, para dirigir la investigación penal respectiva.

El gobierno bolivariano de Aragua, reitera su compromiso en la lucha contra los antivalores de la humanidad, propios del modelo capitalista, ya que, hechos como los suscitados en nuestro estado, no responden a la mística de la institución policial, toda vez que contamos con hombres y mujeres patriotas, con una moral firme en el cumplimiento de su deber y su sagrada misión de proteger la vida del pueblo aragüeño. Asimismo, reafirmamos, que seguiremos promoviendo y consolidando los nuevos valores y principios que nos permitan transitar, de manera irreversible, hacia una sociedad socialista y humana donde impere la paz y la justicia.

En Maracay, a los 13 días del mes de agosto de 2015.

TARECK EL AISSAMI

GOBERNADOR

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba