Especial PaísJudicialPulso Regional

Cesó sublevación militar en Fuerte de Paramacay y 150 armas largas fueron sustraídas

Cristhopher Borrero  / Carabobo
@CristhopherB

Cuatro horas y media después de las comunicaciones oficiales la insurrección fue controlada. La toma del parque de armas en la 41 Brigada Blindada del Fuerte de Paramacay habría precipitado enfrentamientos dentro del conscripto.

De acuerdo a los testimonios de lugareños las primeras detonaciones fueron escuchadas alrededor de las 4:00 am. Tiros de armas largas fueron oídos por los habitantes del sector. «Se escucharon varias ráfagas durante al menos media hora. luego los tiros se siguieron escuchando pero eran más esporádicos.», refirió un testigo presencial.

Cerca de las 7:00 am un grupo de civiles se mantuvo a las afueras del cuartel. Con himnos brindaban apoyo a los uniformados en rebeldía, pocos minutos después fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Se han confirmado 3 muertos, 13 heridos y 11 detenciones, entre ellas tres militares, quienes quedaron reseñados como el sargento Drawin Celis y el teniente primero Oswaldo Gutiérrez. Unas 150 armas largas fueron sustraídas tras la operación subversiva. De acuerdo a los reportes el capitán Carlos Guacarapaino habría huido del sitio ileso.

Tras el primer despliegue, la arremetida en contra de los civiles no paró. En varios sectores de Naguanagua los ciudadanos improvisaron barricadas, las cuales fueron destruidas con tanquetas.

Dentro de la instalación militar se desplazó una tanque, el cual recorrió el perímetro interno escoltado por unos 8 militares. Todos los uniformados poseían armas largas, entre ellos un sujeto vestido de civil con chemise blanca de rayas rojas, quien parecía comandar al escuadrón.

Dos helicópteros sobrevolaron la zona militar durante varias horas. Al rededor de las 2:00 pm. El aeroplano de ala fija azul, de siglas YV1674 se acercó a escasos 30 metros del grupo periodístico que cubría la situación desde la azotea de las residencias Don Bosco, donde estaba Analítica.com. Luego de rodear el edificio permanecieron unos seis segundos de frente a la prensa.

La aeronave estaba tripulada por 3 presuntos efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); quienes vestían uniformes tácticos y estaban encapuchados.

Protestas y siniestros en Carabobo

El llamado a acciones cívico militares fue atendido. Se han registrado protestas ciudadanas en los municipios Naguanagua, Valencia y San Diego. Las trancas han sido el signo más evidente.

En la avenida Bolívar de Valencia se registró el incendio de una sucursal del Banco de Venezuela, adyacente al estadio Misaél Delgado. Ramón Rivas, de 52 años, fue asesinado en medio de los disturbios.

Las condiciones del hecho no han sido esclarecidas aún. Sin embargo, la versión circulante apunta a que el responsable por la muerte habría sido un funcionario de la Policía de Carabobo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba