JudicialPulso Regional

PNB enlodó día del Ejército con represión en Fuerte de Paramacay (Videos)

Cristhopher Borrero – Carabobo

@CristhopherB

Lo que se suponía sería un encuentro entre civiles y militares para exigir el cese de la violencia, por parte de los Órganos de Seguridad del Estado, se convirtió en un paredón de fusilamiento. Al menos 24 personas afectadas por gas lacrimógeno se registraron tras finalizar las acciones represivas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las adyacencias de la 41 Brigada Blindada Naguanagua.

Al conmemorarse 196 años de la gloriosa Batalla de Carabobo y el día de las Fuerzas Armadas, un claro sin sabor quedó impregnado en la boca de los carabobeños.

Lluvia, gas y asfalto colindaron frente a la Villa Olímpica. La PNB esperaba a los civiles. Un piquete con más de cien efectivos estaba dispuesto a escasos setenta metros de la base militar y la formación policial obstruía el paso por la avenida Universidad.  El cielo estaba nublado pues un aguacero amenazaba con caer.

Las primeras gotas cayeron del cielo y poco después le siguieron las detonaciones. Eran cerca de las 1:40 p.m. cuando una cortina de gas se extendía por el corredor vial. Entre los gritos y reclamos, nueve detonaciones se escucharon desde el seno del conscripto. “Nos están disparando”, vociferó una manifestante mientras buscaba resguardo en el complejo deportivo.

La situación fue confusa. Al cabo de pocos minutos las primeras bajas se observaron. Algunos manifestantes cayeron al suelo y fueron auxiliados por paramédicos y funcionarios de Protección Civil.

Kevin Ochoa fue una de las víctimas, que afortunadamente recibió oportuna asistencia. En medio de la refriega un cuerpo de rescatistas lo trasladó en moto hasta zona segura, donde fue reanimado.

En medio del caos muchos presentes afirmaron que el joven fue herido por bala. Para su fortuna ninguna de estas versiones acertó. En menos de 20 minutos la represión de la PNB dispersó una multitudinaria marcha; la cual sumaba más de una hora de caminata. Entre el barro quedaron algunas huellas, pancartas y banderillas abandonadas por los manifestantes durante la huida.

Petición ignorada

Minutos antes de que se ejecutara el ataque una comisión de notables carabobeños logró abrirse paso entre el piquete de la PNB. Los abanderados consignaron a un presentante militar un petitorio para el cese al fuego. Aunque el documento fue recibido, el mensaje fue desestimado.

Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo (UC), fue quien encabezó la comisión. “Esperemos que sea propicia esta ocasión para que ustedes se unan a esta lucha, porque no se trata de un Gobierno sino de la Constitución. No ha existido un caído que sea de la Fuerza Armada, eso debería llamarlos la reflexión como lo ha hecho con nosotros. Reiteramos que no salimos a generar confrontación sino por el contrario a ejercer nuestro derecho a la protesta, como lo consagra La Constitución”, precisó la máxima autoridad durante la entrega del acta.

Hasta el momento no se ha obtenido respuesta de las autoridades del Fuerte de Paramacay; quienes han permanecido en completo silencio tras la actuación injustificada de los órganos de seguridad y los hechos de violencias perpetrados en frente de la institución castrense.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba