Actualidad NacionalEspecial País

Teodoro Petkoff: El hombre que se atrevió a disentir

Si algún político venezolano supo lo que fue la prisión, el exilio, la privación de libertad, la lucha armada y la protesta como vías para defender la libertad individual y el derecho a disentir, ese fue Teodoro Petkoff. Director, fundador y periodista del diario Tal Cual, Economista, ministro de CORDIPLAN durante el segundo período de Rafael Caldera, fundador del Partido MAS, candidato presidencial en las elecciones de 1983 y 1988; fue llamado «ñángara» por pertenecer desde los 17 años al Partido Comunista de Venezuela PCV, partido de «El Gallo rojo», donde supo formar su liderazgo político.

Petkoff vivió los años de la guerrilla armada y la Revolución cubana que fueron de inspiración para que tomara la decisión de ser miembro de las FALN, (Fuerzas Armadas de liberación Nacional). Ejerció la dirección del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en 1960, y fue uno de los «cabezas calientes» que dio guerra a los esbirros de Marcos Pérez Jiménez, siendo detenido y torturado en varias ocasiones.

Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez/foto: Primicia

Tomó sus ideales de izquierda y se integró de lleno a la lucha armada urbana contra el gobierno de Rómulo Betancourt, que siendo un gobierno democrático posterior a la dictadura de Pérez Jiménez, no supo reconocer a los partidos y miembros que compartían los ideales marxistas y leninistas con los que Petkoff logró identificarse. Así fue privado de libertad en tres ocasiones de las cuales supo escabullirse como el mejor de los fugitivos.

Foto cortesía de: El Estímulo

En 1963 se escapó del Hospital Militar, «donde había sido trasladado después de fingir enfermedad, ingiriendo, para la treta, medio litro de sangre humana». En 1967, escapa junto a Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce del Cuartel San Carlos por medio de un túnel construido de afuera hacia adentro, para luego ser liberado bajo la política de pacificación de Rafael Caldera, con quien posteriormente compartiría relaciones como uno de sus ministros de gabinete (1994 – 1999).

 

Teodoro Petkoff años 70/foto: Tito Caula/cortesía de Prodavinci

No abandonó su derecho como ciudadano y hombre de la política para promover cambios y trabajar por el bienestar del país. En 1971 fundó El Movimiento al Socialismo MAS de tendencia socialdemócrata, siendo uno de los miembros más influyentes. Se desenvolvió como diputado en la Asamblea Nacional y muchas veces fue apoyado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, en la última de sus candidaturas a la presidencia de la República.

Luego de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, realizó varias intervenciones en las cuales fue crítico al gobierno y tomó cierta distancia, a pesar de que el ex presidente tenía la empatía de los ideales de izquierda y el movimiento revolucionario de Cuba.

Reacción de Teodoro Petkoff ante la muerte de Hugo Chávez en 2013. 

Petkoff  tuvo planteamientos claros que compartió con el ex presidente Chávez al cual vio siempre como un adversario, más no como un enemigo político. Supo disentir y ejercer su derecho a la libertad de expresión mediante numerosas publicaciones en prensa y editoriales en el diario Tal Cual que fundó y dirigió desde el año 2000.

Petkoff publicó varios libros entre los cuales se encuentran:

  • Año 2000 – Hugo Chávez, tal cual
  • Año 2005 – Dos izquierdas
  • Año 2010 – El chavismo como problema
  • Año 2011 – El chavismo al banquillo: pasado, presente y futuro de un proyecto político 

Su relación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro

Las relaciones con el presidente que asumió el cargo luego de la muerte de Hugo Chávez; Nicolás Maduro Moros, desde 2013, no fueron las más armónicas. Como consecuencia de la crisis económica y la escasez de papel en Venezuela, Tal Cual estuvo a punto de dejar de circular el 23 de octubre de 2014. «Faltando pocos días para la fecha límite, los editores de Tal Cual lograron un acuerdo con la Editorial Alfredo Maneiro para la compra de bobinas de papel suficientes para imprimir el periódico por un mes más.

Foto: Reportero24/NTN24

Cierta censura impuesta amenazó con el cierre del diario, inclusive desde los períodos de gobierno del ex presidente Chávez. Luego de la llegada al poder del presidente Maduro, el diario señaló en muchas ocasiones ser «acosado por la censura y el cierre». El 27 de enero de 2015, el periódico hizo pública una comunicación «(…) finalizamos publicaciones en forma diaria el 27 de febrero de 2015 y pasamos a ser un semanario a partir del 28 de febrero de 2015».

«Me inicié en el Partido Comunista y en pocos años me di cuenta de la importancia de la democracia como ideal para vivir la política y la vida».

Teodoro Petkoff

Tal Cual alegó como razones del cambio la situación económica del país, «(…) que afecta las finanzas del diario», además del acoso que dice sufrir de parte del gobierno venezolano, «(…) lo cual incluye siete demandas judiciales en 15 años de existencia y presiones sobre los anunciantes para que no contraten publicidad en Tal Cual«. (EVTV 31/10/18). 

 

Teodoro Petkoff recibió Premio María Moors Cabot en 2012 y en 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset por su carrera profesional. Muere hoy 31 de octubre de 2018 a los 86 años. 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba