Actualidad NacionalJudicial

TSJ no dará beneficios procesales a quienes sean juzgados por violencia contra menores de edad

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que no se otorgarán “beneficios procesales ni fórmulas alternativas de cumplimiento de pena” a quienes sean juzgados por delitos de violencia de género y violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Tania D´Amelio, magistrada de la Sala Constitucional, destacó en una publicación en su Twitter que dichos delitos son calificados como «delitos atroces que ocasionan un alto impacto social y constituyen graves violaciones a los derechos humanos alcanzando un nivel elevado de reproche dentro del mundo jurídico”.

A las personas que se encuentren en juicio por “violencia sexual, acto carnal con víctima especialmente vulnerable, prostitución forzada, esclavitud sexual, tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes, trata de mujeres, niñas y adolescentes, explotación sexual de niños y adolescentes varones, cometido en forma continuada y abuso sexual niños y adolescentes cometidos de manera continuada”, se les aplicará la decisión anteriormente detallada por el TSJ.

Asimismo, se reiteró la sentencia publicada en el año 2017 que destaca que cuando se trate de victimas menores de edad, se computará el lapso de prescripción de la acción penal a partir de la fecha en la que el afectado cumple la mayoría de edad, o si este muere siendo menor de edad, desde el día que la misma fallezca.

“No se tocan”

La medida resurge tras los recientes casos de violencia contra niños en Venezuela, casos que han indignado a la población. A través de las redes sociales comparten mensajes de repudio bajo el eslogan los niños «no se tocan».

El 24 de octubre en horas de la mañana se reportó el hallazgo del cadáver de una niña de cinco años en un pozo séptico en Guacara, estado Carabobo. Se presume que el responsable del homicidio es el hermanastro de la víctima, de 15 años. Las autoridades informaron que el cuerpo de la infanta presentaba signos de abuso sexual y heridas de arma blanca.

De igual forma, ese mismo día el Cicpc detuvo a Arnaldo José Medrano Páez por violar a sus seis nietas de entre seis y 16 años. Vinculado a este hecho, también se solicitó a Edgar Amaya, tío de las infantas, luego de que una de las víctimas lo acusó de también abusar de ellas. El sujeto se dio a la fuga.

El pasado El pasado 30 de agosto, una niña de 1 año y 11 meses fue hallada sin vida en el caserío Cortadora de la parroquia Tocuyito, estado Carabobo. Douglas Rico confirmó que la autopsia de la menor, que había sido reportada como desaparecida el 19 de agosto, reveló que la menor tenía signos de violación recientes y también antiguos, una fractura en el cráneo, y fue “golpeada salvajemente”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba