ActualidadActualidad Nacional

Una represión con cara de guerra en la autopista Francisco Fajardo

Una convocatoria hecha por la oposición, miles de civiles huyendo de policías y guardias en motos y los cuerpos del Estado armados en exceso con equipo antimotín, fue el escenario que presencio el asfalto de la autopista Francisco de Fajardo, que termino mojado por la “ballena” y repleto de cartuchos vacíos de las bombas lacrimógenas.

Desde las 11 de la mañana se concentraron en los ocho puntos designados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entre el este y el oeste de Caracas; y a las 12 del mediodía, comenzaron a marchar hacía el Ministerio de Interior Justicia y Paz, con un único objetivo, exigir la renuncia del ministro Néstor Reverol. Sin embargo, la movilización no llegó a su destino.

A las 2:00 p.m. las personas marchaban por la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes cuando comenzaron a avanzar, disparando bombas lacrimógenas en su dirección, cientos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y ocho tanquetas.

Durante media hora, que bajo el humo se hizo eterna, los manifestantes hicieron frente a la GNB, se cubrían con los escudos y les devolvían las bombas, pero las tanquetas seguían hacía adelante y los obligó a ir retrocediendo.
Mientras unos resistían en la autopista, otros desde el puente de Las Mercedes lanzaban piedras, gritaban insultos a la GNB y documentaban con videos y fotos todo lo que ocurría a su alrededor, pero su posición dejo de ser un lugar seguro cuando de repente y atravesando una nube de gases lacrimógenos, apareció un grupo de motorizados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes iniciaron una persecución. Se dividieron y corrieron a todos los manifestantes hasta el distribuidor Altamira. Unos subieron por el puente de Las Mercedes, otros siguieron por debajo, y hasta el desvío a la autopista Francisco de Miranda sentido este, corretearon a los manifestantes.

Desde ahí la PNB saco sus armas y dispararon bombas a los manifestantes que se encontraban en la autopista, quienes ya se encontraban ahogados por las bombas y mojados por la “ballena” de la GNB. Así estuvieron por 15 minutos hasta que se percataron de que los manifestantes en moto se encontraban a unos metros grabando lo que ocurría justo al frente, y se montaron nuevamente en sus motos para perseguir hasta el centro comercial El Tolón a los opositores. Cerca del lugar se encontraban unos efectivos de la Policía de Chacao, quienes también huyeron del lugar comentando, “esos son locos y puedes dispararnos hasta a nosotros”.

El distribuidor Altarmira escenario de caza

La GNB continuó avanzando disparando bombas y lanzando chorros de agua a los manifestantes, a lo largo de la autopista Francisco Fajardo, hasta llegar al distribuidor Altamira y hacerlos correr a la plaza.

De repente, mientras reprimían brutalmente a los manifestantes, un grupo de GNB formó un piquete en el desvío al CCCT y haciendo señas con las manos, en las que tenían las escopetas cargadas con bombas, corrieron a los periodistas y civiles que observaban lo que ocurría. Cinco minutos después salieron de La Carlota un grupo de GNB en motos y una tanqueta adicional, ya eran nueve contra los civiles que corrían y devolvían las bombas.

Av. Luis Roche

Después de correr, todos los manifestantes se concentraron en la plaza Altamira y en los alrededores de la torre Británica donde nuevamente los jóvenes enfrentaron a la GNB con sus escudos y bombas molotov.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba