Deportes

AMB declaró vacante el título de peso welter que había ganado Gabriel Maestre

Una gran polémica es la que está viviendo el boxeador venezolano Gabriel Maestre, luego de que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) declarara este jueves vacante el cinturón interino de peso welter que había logrado el criollo el pasado 7 de agosto ante Mykal Fox.

De acuerdo a la información dada a conocer por la AMB en su cuenta en Twitter, se habría detectado una conducta inapropiada y hasta racistas por la jueza Gloria Martínez.

Tras esa controversia, la asociación decidió suspender de forma inmediata e indefinida a la jueza Martínez. “La AMB también expresa su rechazo a cualquier acto de intolerancia hacia los demás, que incluye el racismo”, resaltó la AMB en el comunicado.

La medida llego luego de una serie de reclamos y presiones, que señalaban de controvertida la victoria de Maestre de forma unánime ante el estadounidense Fox.

Tras declarar vacante el título, se solicitará también a la comisión atlética del estado de Minnesota que sea modificado el resultado “sin decisión”, además de ordenar la revancha directa entre ambos púgiles.

Tal fue el escándalo que se generó luego de esta pelea, que la noticia ha trascendido. El criollo se vio beneficiado en una decisión que no fue corregida con lo que ocurrió en el ring.

Y es que Maestre cayó al suelo en el segundo asalto por Fox, quien dominó la mayor parte del combate. De la misma manera los golpes más certeros, precisos y contundentes fueron para el estadounidense, sin embargo las tarjetas de los jueces decían otra cosa al sentenciar: John Mariano 115-112, Gloria Martínez Rizzo 117-110, y David Singh 114-113, todas a favor del venezolano, que dejaron atónitos a los espectadores y televidentes.

Justamente el día jueves la entidad con sede en la ciudad de Panamá dio a conocer un comunicado oficial, en el que se plantea lo siguiente:

Al terminar la contienda entre Fox y Maestre el Comité de Oficiales de la AMB evaluó la pelea, por tal motivo, y en conformidad con la regla C26, se hizo el llamado a revancha directa para lo cual tienen 60 días para pelear. En caso de que el combate sea llamado a subasta la misma se dividirá en 50% para cada boxeador. Además, la AMB no aprobará ninguna pelea o permiso especial a los contendientes antes de que se lleve a cabo la revancha directa”.

Aunado a esto la jueza Gloria Martínez que firmó tarjeta de 117-110 para Maestre, fue acusada de racista a partir de unas publicaciones en su cuenta de Twitter. En sus tuits cargaba contra la exprimera dama estadounidense Michelle Obama y el basquetbolista y estrella de la NBA LeBron James, con comentarios discriminatorios. Por ello, la AMB la sancionó drásticamente con una suspensión indefinida.

Una vez finalizado el combate, la controversia generalizada llegó a cada rincón del ambiente. Ni bien se escuchó la decisión, los principales referentes mundiales del pugilismo la reprocharon. Incluso boxeadores, promotores y la prensa en general exigieron una investigación, más allá de los vínculos entre Maestre y la AMB, en la persona de su presidente, el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, contra quien apuntaron.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba