Deportes

Duelos de categoría mundial se verán en los Juegos CAC de Veracruz

México, 11 nov (EFE)

La pelea en 73 kilos de taekwondo de la mexicana María Espinoza, doble medallista olímpica, y la cubana Glenhis Hernández, campeona mundial, será uno de los duelos de alto nivel que le darán color a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Espinoza, monarca olímpica en Pekín 2008, venció a Hernández en el pleito por el bronce de Londres 2012, pero la caribeña se hizo campeona en el Mundial de Puebla 2013 en el que la mexicana quedó fuera en preliminares.

La rivalidad entre Espinoza y Hernández es solo una más entre los equipos de México y Cuba que deben dominar el taekwondo programado del 15 al 18 de este mes en el World Trade Center de Veracruz y que contará con otros competidores de calidad de Colombia, Venezuela y otras naciones.

En atletismo quedó frustrado el duelo más esperado entre el campeón olímpico de los 400 vallas, el dominicano Félix Sánchez, y el puertorriqueño Javier Culson, bronce olímpico, ausentes en Veracruz, pero en Xalapa también se verá una gran rivalidad con deportistas de clase mundial.

El subcampeón olímpico de marcha Erick Barrondo es favorito para vencer en 20 kilómetros, pero deberá mostrar su nivel y cuidar la técnica para derrotar a rivales como el tricampeón mundial juvenil Eider Arévalo, de Colombia, y el mexicano Horacio Nava, campeón panamericano de 50 kilómetros.

En los 400 metros planos el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico, es la figura a seguir, sin embargo deberá mostrar su mejor forma para vencer al costarricense Nery Brenes, monarca mundial bajo techo en el 2012.

En maratón el campeón defensor Amado García, de Guatemala, tendrá dos rivales duros en el mexicano Daniel Vargas y el colombiano Juan Carlos Cardona.

El triple salto para hombres será uno de los de más calidad: el cubano Ernesto Revé, tercero de la lista mundial, es el candidato al oro siempre y cuando muestre un nivel similar al de febrero pasado cuando se estiró a 17.56 metros; de lo contrario corre el riesgo de ser vencido por su compatriota Lázaro Martínez, décimo del mundo, o por Yordanis Durañona, de Dominica, undécimo.

En natación se esperan varias finales cerradas y una muestra serán las pruebas femeninas de estilo espalda en las que la mexicana Fernanda González, medallista panamericana, la colombiana Carolina Colorado, monarca sudamericana y la guatemalteca Gisela Martínez se disputarán los cetros con posibilidades parejas.

En béisbol, República Dominicana venció a México en Mayagüez 2010 y ahora defenderá el cetro en un duro torneo en el que además de los locales, reforzados con profesionales de buen nivel, tendrán como serios oponentes a cubanos, venezolanos y puertorriqueños.

En boxeo, Cuba ha anunciado el propósito de vencer, pero sus púgiles deberán cuidarse de peleadores de la talla del costarricense David Jiménez, bronce en 49 kilos, el venezolano Gabriel Mestre, bronce en 69 kilos, y los mexicanos Joselito Velázquez, monarca panamericano de 49, y Raúl Curiel, subcampeón mundial juvenil en 64.

El guatemalteco Kevin Cordon, monarca en bádminton en los dos últimos juegos, tendrá un duro rival en el cubano Osleni Guerrero, uno de los 50 mejores del mundo, con quien debe protagonizar una de las numerosas finales de alto nivel que darán mejor color a los juegos regionales programados del 14 al 30 de este mes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar