EconomíaEspecial País

Acreedores de deuda venezolana se organizan en medio de una incierta reestruturación

Venezuela hace lo que está a su alcance y lucha por hacer los pagos de bonos a tiempo, mientras tanto, una docena de instituciones con la deuda del país se encuentran en las primeras etapas de organización y de reuniones con abogados, según reportó este martes la agencia Bloomberg.

El grupo de acreedores de la deuda venezolana, que aún no conformado un comité oficial, incluye a los administradores de fondos de inversión Pacific Investment Management Co., T. Rowe Price Group Inc., Amundi Pioneer, Ashmore Group Plc, AllianceBernstein Holding LP, Fidelity Investments, BlackRock Inc. y Allianz SE, así como los brazos de gestión de activos de Goldman Sachs Group Inc. y HSBC Holdings Plc. También incluye a las firmas de fondos de cobertura Greylock Capital Management, Autonomy Capital y Warlander Asset Management, según precisó Bloomberg.

Los inversores de fondos mutuos se encuentran entre los mayores tenedores de deuda emitidos por Venezuela o su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de acuerdo con documentos compilados por la agencia, que representan alrededor de un quinto de la deuda total pendiente. Tanto Ashmore como Autonomy tienen fondos que están específicamente dedicados a inversiones en Venezuela, detalló Bloomberg.

Los esfuerzos para organizarse se producen en medio de los retrasos en los pagos de bonos que propició que varias empresas calificadoras rebajaran las notas crediticias del país y de la estatal petrolera Pdvsa y las declararan en default.

Si bien el gobierno dijo a principios de este mes que buscará reestructurar su deuda con inversionistas globales, los funcionarios también han insistido en que la nación seguirá pagando sus obligaciones mientras clasifica un plan con los acreedores. Proponer una solución será particularmente desafiante debido a las sanciones de los EE. UU. que restringen a los inversores a comprometerse con algunos altos funcionarios y comprar nuevas deudas, recalcó la agencia en su reporte, añadió la agencia en su reporte.

De acuerdo con Bloomberg, el grupo de acreedores se reunió el 20 de noviembre con Rich Cooper, socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, y Mark Walker, el jefe de asesoría soberana de Millstein & Co., y ya han recibido propuestas de otros abogados. El Instituto de Finanzas Internacionales, que organizó una convocatoria de acreedores a principios de este mes, ha comenzado a servir de enlace entre el grupo y el Departamento del Tesoro de los EE. UU., precisó Bloomberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba