Economía

Aeropostal volará entre Caracas y Cúcuta con miras a la apertura de una ruta comercial

La aerolínea Aeropostal Alas Venezuela anunció que a partir de este 5 de junio y hasta el 13 del mismo mes, operará cinco vuelos entre Caracas y la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, considerando la posibilidad de solicitar la apertura de una ruta comercial.

Esta oferta fue gestionada por la aerolínea, con 90 años de historia, el pasado 27 de mayo y luego de su aprobación por parte de Aerocivil, la entidad encargada del transporte aéreo en Colombia.

La compañía de transporte aéreo informó que los días 5, 9 y 13 de junio, los vuelos saldrán del aeropuerto de Maiquetía a las 3:00 pm, retornando de Cúcuta a las 04:10 pm.

Asimismo, precisó que los días 7 y 11 de junio, los vuelos despegarán del aeropuerto que sirve a la capital venezolana a las 09:00 am, retornando de Cúcuta a las 10:10 am.

Para esta ruta, la aerolínea ofreció una promoción de 2×1 en 250 dólares más impuestos (ida y vuelta), e informó que, dependiendo de cómo se dé la ocupación de los vuelos, analizarán la posibilidad de solicitar la apertura de una ruta comercial o reabrir la oferta de vuelos chárteres en otras fechas del año.

Vuelos en crisis

En agosto del año 2017, Aeropostal de Venezuela se sumó a las aerolíneas que han paralizado sus operaciones en el país. Informaron entonces que los vuelos se suspendían indefinidamente debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.

Las razones de la decisión se basaron en la falta de divisas para repotenciar los aviones, comprar repuestos, y la cancelación de deudas al seguro. De los cuatro aviones en su flota, modelo Mcdonnell Douglas MD-82 solo había uno operativo, y no se había podido renovar el seguro del casco de la aeronave matrícula YV-2957.

Lea también: Cuatro aerolíneas cubren mercado de vuelos nacionales

Luego de un año, en 2018, la aerolínea estatal venezolana Aeropostal, una de las pioneras en Latinoamérica, reanudó sus operaciones. Lo hizo con la inauguración de la ruta Caracas-La Habana, que tendría tres frecuencias semanales en un avión con capacidad para 140 pasajeros.

La primera aerolínea nacional reinició sus operaciones dentro de un plan impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro, para «relanzar el sistema de transporte nacional e internacional».

Lea también: Aerolíneas se ajustan a orden de EEUU sobre vuelos desde y hacia Venezuela

Las operaciones aéreas en Venezuela atraviesan una grave crisis. La escasez de divisas como consecuencia de la caída de la producción petrolera y por ende, de los ingresos provenientes de este sector, ha golpeado tanto aerolíneas locales como internacionales.

Desde el año 2010, unas quince líneas han eliminado a Venezuela como destino en sus itinerarios y son pocas las empresas que han seguido operando en un país calificado como de “alto riesgo” para sus viajeros a escala internacional.

Lea también: Solo nueve aerolíneas internacionales quedan en Venezuela

A la crisis se suman ahora las sanciones de Estados Unidos, cuyo Gobierno solicitó a algunas grandes corredurías que deben suspender el comercio de combustible para aviones con Venezuela, de acuerdo con la agencia Reuters.

La medida tomada por el Departamento de Estado indica que, de incumplirse esta orden, las compañías deberán enfrentar sanciones, elevando de esta forma la presión para que el presidente Nicolás Maduro abandone la presidencia de Venezuela.

Lea también: Estados Unidos restringe comercio de combustible de avión para Venezuela

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar