Economía

Ajuste en tasa de cambio reduce drásticamente patrimonio de la banca

“Una consecuencia poco comentada sobre el ajuste en la tasa de cambio,  es que el patrimonio de la banca se reduce drásticamente y por ajuste de los índices de solvencia, así como también el crédito”, está afirmación pertenece al economista y director de Ecoanalítica, Asdúbal Oiveros, a propósito del anunció del presidente Maduro de establecer  “un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro” y que se harán “tres subastas semanales” vía Dicom.

Al respecto, insistió que “la banca privada ya no tiene casi nada de posición en moneda extranjera”.

En ese caso, su colega, el economista Julio Márquez señaló que difiere de ello, ya que “el paso de Dicom a la tasa única permitirá revaluar la posición en moneda extranjera. Lo que sí será difícil es asumir el costo de los nuevos salarios si no se incrementa el spread en las tasas”.

A lo que Asdrúbal Oliveros precisó que “ese efecto será en la pública y especialmente en el Banco de Venezuela”.

Por su parte, el economista, experto en Finanzas con experiencia en el sector bancario y financiero, Carlos Chow también criticó que el Gobierno no haya anunciado “ni una sola medida para el sistema financiero”.

A su juicio, “ni se mencionó las tasas de interés, única fuente para aumentar ingresos y compensar gastos. El patrimonio en dólares es polvo cósmico”, apuntó

Por lo que recomendó que “en horas de incertidumbre que sin lugar a dudas ha sido fomentado y potenciado por el gobierno debemos mantener la calma y cordura”.

“Deja mucho que desear unas medidas un viernes y días después estemos igual o peor. Así no se genera confianza ni muestra seriedad” concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba